Preocupa al Senado posible convocatoria a consultas en EU sobre política energética

Ciudad de México, 6 de abril (entresemana.mx). El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó su preocupación por la solicitud que realizó el Senado estadounidense al presidente, Joseph Biden, de convocar a consultas a México, sobre la industria energética mexicana, así como sobre supuestas violaciones al T-MEC
En un documento, dirigido al presidente pro tempore de esa Cámara, Patrick J. Leahy, Monreal Ávila hace notar que en los últimos meses se ha llevado a cabo en nuestro país un diálogo profundo y plural, en el que se han escuchado todas las voces involucradas en el sector energético, a fin de que estos propósitos se cumplan y se apeguen a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.
La política energética del Gobierno de México -precisó Monreal Ávila-, tiene su sustento en nuestra Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio, en el que se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos.
Además, el mismo instrumento reconoce que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
El zacatecano llamó al senador norteamericano para que consideren los argumentos de nuestro país en el análisis de dicha moción, que todavía se encuentra en proceso administrativo.
El senador destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá representa una piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte, en el cual las partes establecieron, de común acuerdo, derechos y obligaciones en diversas materias, entre ellas, en el sector de la energía y las inversiones.
Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el senador mexicano, es una prioridad que las empresas productivas del Estado brinden servicios eficientes, de la mejor calidad y a precios justos a la población.

Izquierda debe dejar atrás el dogmatismo
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de los senadores de Morena, insistió en la importancia de que México aproveche las ventajas competitivas de su frontera con Estados Unidos, durante su gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde acudió para presentar su libro “Inversión y Comercio para la región de América del Norte. Los beneficios del T-MEC”,
En ese sentido, enfatizó que “la izquierda debe tener capacidad de reinventarse, y de lo que era dogma, tiene que convertirlo en práctica en beneficio de la gente; lo que era una posición inamovible, la izquierda tiene que ser capaz de consensar, de negociar, de acordar lo que a la gente la pueda beneficiar”.
Se trata, agregó, de “abandonar el dogmatismo y tratar de implementar políticas progresistas, de acuerdo con lo que estamos viviendo en el mundo”.
Monreal Ávila resaltó que el comercio no reconoce ideologías ni de la necesidad de empleo, competitividad, robótica o de tecnología de la información, por lo que “tenemos que empezar a prepararnos” y suscribir nuevos acuerdos comerciales”, pues México tiene que expandirse.
Reveló que antier se reunió con el embajador de Brasil, para explorar un acuerdo comercial con ese país sudamericano.
Recordó que los diferendos comerciales entre China y Estados Unidos, abre buenas oportunidades a los productores mexicanos, pues alguien tiene que abastecer a ese sector de la población norteamericana y nadie lo está haciendo.
“Ahí es donde México tiene una ventaja competitiva y comparativa; por eso digo que Chihuahua y Ciudad Juárez están destinados a generar innovación tecnológica, competitividad, mejores salarios y condiciones de vida”.
El senador insistió en que nuestro país está en un proceso de transición política inacabado, pero positivo. “Creo que el Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando un cambio, que se enfrenta a diversos obstáculos e intereses”.
También reconoció que “sí hay que mejorar muchas cosas, hay que cambiar otras, hay que actuar con mayor tolerancia, yo creo en la unidad de México y creo que se puede llegar al mismo puerto con otro tipo de políticas”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …