Mueren mujeres o quedan con daños irreversibles por deficiente servicio médico en IMSS e ISSSTE entre 2019 y 2023 (I/II)

>> En todo el país se vulneran los derechos a la salud, al trato digno y a la información médica revela la CNDH

>> 40 recomendaciones al sistema de salud por 25 muertes evitables en 12 entidades del país

Elda Montiel

Ciudad de México, 22 de enero (SemMéxico/entresemana.mx). Por agudas deficiencias en el sistema de salud en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo 40 recomendaciones en los últimos 8 meses a clínicas y hospitales oficiales, por 15 muertes de mujeres y 10 de hombres, todas evitables, sucedidas entre 2019 y 2023, por “mala atención médica” y falta de recursos.

La CNDH, documentó que estas deficiencias produjeron daños irreparables a las y los mexicanos, se identifica mala atención médica, que se suma a la falta de instrumental, espacios o camas, la falta de experiencia, conocimientos y empatía del personal médico y administrativo.

La mayoría de las recomendaciones, en 12 entidades del país, sustanciadas con   investigación se dirigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ISSSTE; las hay a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y de los servicios médicos de los estados, como los casos de la Ciudad de México y el estado de Veracruz.

Al atender las quejas, la CNDH, encontró que, en los últimos 4 años, la medicina oficial viola los derechos a la salud, a la vida, y el derecho a la información; transgrede el trato digno a pacientes de todas las edades y de los dos sexos donde predominan las mujeres. La mala atención médica fue antes y después de la crisis de la pandemia del Covid.

SemMéxico, a partir de los comunicados de prensa y el contenido de las recomendaciones –todas publicadas por la CNDH-, encontró mala atención y violación al derecho a la salud y a los derechos humanos, por falta de medicamentos, instalaciones inadecuadas, inexperiencia del personal médico y de enfermería, descuidos como incendios o inundaciones, escasez de reactivos en laboratorio y falta de instrumental para atender accidentes y urgencias.

El Sistema de Salud, que se ofreció como de primer mundo, según la CNDH provoca fallecimientos, daños irreparables como la perforación de la vejiga a una mujer por histerectomía, o la transmisión de VIH a un niño. El fallecimiento de una bebé por no realizar la cesárea ya diagnosticada a la madre, y la quemadura de segundo grado de una recién nacida en el cunero.

Sostiene que se violan los derechos a la salud, a la vida, y el derecho a la información y al trato digno a toda la población donde que predominan las mujeres.

La CNDH comprobó inadecuada atención médica, escases de estudios de laboratorio, imagen, radiografías, laparascopias exploratorias; malos diagnósticos, omisiones por personal médico, expedientes clínicos incompletos, falta de personal, cuidados deficientes, y hasta pacientes que dan de alta todavía graves. Lo que acredita responsabilidad individual y responsabilidad institucional.

Los hechos y los casos

En los casos de fracturas por accidentes, la mala atención, genera fallecimientos y la incapacidad permanente de las victimas por no realizar radiografías y exámenes adecuados en el momento de la urgencia. Ello por negligencia o por no contar con servicios de ortopedia, en estos casos la responsabilidad es de más de una clínica u hospital de la misma institución, como el IMSS o el ISSSTE.

Hay dos casos de daños neurológicos irreversibles, en un hombre y en una mujer adulta, respectivamente.

Ello -en 12 entidades: Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Estado de México, Sonora, Chiapas, Bajacalifornia y Guerrero. Las recomendaciones –dice la CNDH que atendidas- se hicieron en el caso del IMSS las a Clínicas, Unidades Familiares, Hospitales Generales de Zona, incluso a los de Especialidades. En el caso del ISSSTE se trata, de clínicas y hospitales; demás de Hospitales de la Secretaria de Salud en los estados, como en el Hospital de Catemaco en Veracruz.

Hay nosocomios que tienen más de una recomendación como el caso del Hospital General de Zona 197 del IMSS Texcoco, Estado de México y el HGP-2 del IMSS en Los Mochis, Sinaloa.

Mujeres fallecen por mala atención médica

Sobre las quejas de las Mujeres hay 21 recomendaciones; dos son por daño irreversible, por casos de cáncer de colón; 15 por fallecimientos, tres por inadecuada atención o diagnóstico tardío de cáncer, y una beba recién nacida que falleció por no realizar a tiempo una cesárea a la madre, previamente diagnosticada.

Resultó dramática la inadecuada atención médica de una mujer cuando se realizó una la histerectomía, que derivó en la perforación de su vejiga “por error” en el HGP-2 del IMSS en Los Mochis, Sinaloa. El daño es irreparable. Recomendación 259/2022.

Por tardío diagnóstico de una fractura en la cervical T7 que sufrió en accidente de motocicleta, una mujer atendida en urgencias de la UMAE 14 y UMF 157 del IMSS en Veracruz en 2021, se constató que sigue de incapacidad por dolor en la espalda, perdiendo movilidad en la parte torácica y fractura consolidada, sin posibilidad de intervención. Recomendación 188/2022

En el HGZ/FM 51 del IMSS en Gómez Palacio, Durango falleció una recién nacida, cuya madre ingreso por sangrado vaginal y 51 semanas de embarazo, por lo que se diagnosticó cesárea, cosa que omitió un segundo médico que asistió el parto. Recomendación 242/2022.

Otra recién nacida resulta con quemaduras de segundo grado en un cunero del Hospital General de Zona 3 del IMSS en Aguascalientes, por un procedimiento mal aplicado para calentar la formula láctea. Recomendación 195/2022.

Por cáncer de colón fallecen tres mujeres

En el Hospital General P-2 del IMSS en Los Mochis, Sinaloa una paciente de 42 años con sangrado transvaginal y dolor en la región pélvica. El diagnóstico fue tumor benigno y se le extirpo el útero. El sangrado continuó y la operan nuevamente; se traslada a un hospital particular donde le diagnostican cáncer. Acude a Oncología del Hospital 14 y le dicen que ya no pueden hacer nada. Fallece en su domicilio. Recomendación 220/2022.

En el ISSSTE, Hospital Zaragoza de la Ciudad de México, muere una mujer de 47 años por deficiencia médica, con cáncer de colón, tras la operación quedó tejido infectado, se trasladó a un particular. La hija quedo endeudada. Recomendación 246/2022.

Recomendación al IMSS e ISSSTE en la Ciudad de México por omisiones en la atención a mujer adulta mayor que falleció por no detectarle cáncer de colón, -prevenible- tanto en la Unidad de Medicina Familiar 7 del IMSS y posteriormente en la Clínica Familiar del ISSSTE en Tlalpan.Recomendación 243/2022.

Apéndices mal atendidos en mujer joven, niño y dos adolescentes

En Veracruz por apéndice no atendido fallece una jovencita porque, tanto el Hospital General de Subzona y Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital de la Comunidad de Catemaco (HCC) no atendieron el problema de apéndice, el retraso de la cirugía evolucionó a desnutrición severa, insuficiencia cardiaca congestiva. Falleció. Recomendación 227/2022.

Por mal diagnóstico e ineficiente tratamiento de apendicitis fallecen un niño de 9 años y dos adolescentes de 17 y 18 años. El caso del niño de 9 años se dio en el IMSS HGZ-3 de Tamaulipas. Sin cirugía muere por cuadro séptico. Recomendación 250/2022.

Los dos casos de adolescentes ocurrieron en hospitales del IMSS; uno en Texcoco y otro en Tecomán, Colima. Un joven de 17 años en mayo del 2020 en el Hospital General de Zona número 197 (HGZ-197) en Texcoco, Estado de México, después de siete días internado no se realizaron las pruebas de laboratorio y se hicieron interpretaciones deficientes de cuadro de apendicitis, incluso “se comprobó también que, en el procedimiento de reanimación cardiopulmonar al que fue sometido, se incurrió en omisiones”. Recomendación al IMSS 193/2022.

En el Hospital del IMSS HGSZyMF-4 en Tecomán, Colima., un joven de 18 años ingresó a Urgencias por dolor abdominal intenso; se diagnosticó gastritis, medicado fue enviado a su casa. Un día después regreso a Urgencias, falleció por un choque séptico a causa de la apendicitis. Recomendación 217/2022.

Enfermedad mal diagnosticada

Un adolescente, en Tijuana en el IMSS HGR-1, falleció por haberlo diagnosticado con enfermedad de “Gaucher” y a pesar de que expertos del mismo IMSS descartaron dicha enfermedad, y recomendaron revalorar por el servicio de Gastroenterología Pediátrica lo siguieron tratando por esa enfermedad, durante dos años hasta que falleció en el 2017. Recomendación 187/2022

Transmisión de VIH a niño de 12 años

Un niño de 12 años en el 2017 cuando sufrió un accidente fue infectado de VIH por transfusión en el Hospital Pediátrico de Chiapas, sin hacer cado de hemorragia interna y lesiones de gravedad; fue sometido a tres cirugías. Lo trasladaron al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) para que le salvaran la vida, lo que requirió varias transfusiones sanguíneas. Informaron al familiar y firmaron convenio de atención médica que se interrumpió por la contingencia. Recomendación 247/2022.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *