Frente frío 27 y cuarta tormenta invernal causarán clima gélido de -10 grados y lluvias

>> En los siguientes días dos sistemas frontales causarán efectos en el territorio nacional, donde al menos 16 entidades podrían registrar temperaturas bajo cero

>> El frente frío número 27 y el 26 ocasionarán un frío inicio de semana a las mexicanas y los mexicanos

David Fulladosa/Radio Fórmula.mx

Ciudad de México, 22 de enero (entresemana.mx). Apenas acaba de llegar el 26 y el frente frío número 27 recorrerá desde la noche de hoy al país y, en su paso por el territorio, estará acompañado de la Cuarta Tormenta Invernal, por ello afectará con bajas temperaturas, lluvias, ventarrones y posible caída de nieve o aguanieve los siguientes estados.

Para todo el mes de enero se prevén 9 de estos fenómenos, siendo uno de los meses donde se padezcan los mayores fríos; el día de hoy en La Rosilla, Durango, se registraron -18 grados bajo cero, una de las temperaturas más bajas en lo que va del 2023, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte el frente frío número 27, asociado con otros fenómenos climáticos, provocará en su llegada el día de hoy (domingo 22 de enero) rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Sonora y Baja California, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras bajacalifornianas.

También se prevé el desarrollo de la Cuarta Tormenta Invernal durante la noche del día de hoy. Mientras que el número 26 contribuirá a la caída de lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Oaxaca y Veracruz.

¿Qué estados afectará el frente frío número 27 el día lunes 23 de enero?

El frente frío número 27 darán un inicio de semana gélido a los habitantes de los estados del norte y noreste de México, pues junto con la Cuarta Tormenta Invernal ocasionarán que en 15 estados haya temperaturas bajo cero y posiblemente caiga nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Además en Chihuahua y Durango las rachas de vientos, acompañadas de tolvaneras, alcanzarán los 110 km/h.  Mientras que los ventarrones oscilarán de 70 a 90 km/h en: Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En cuanto a los fríos, las temperaturas mínimas podrían estar, durante la madrugada, entre -10 a -5 grados con heladas en las partes montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Mientras que en el mismo periodo los termómetros estarán entre los -5 a 0 grados con heladas en las partes más altas de: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El frente frío número 27 convivirá con el número 26 durante el lunes. Créditos: SMN

Por otra parte el lunes 23 de enero se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; caída de agua que podría ser fuerte en Puebla e intervalos de chubascos en: Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

¿Cuáles serán las afectaciones del frente frío 27 para el martes 24 de enero?

Si vives en alguno de los estados del norte del país, sigue usando tu chamarra, guantes y bufanda, pues el frente frío número 27 continuará afectando esa parte del país para el martes 24 de enero, aunque los vientos ya no serán tan intensos como los del día anterior.

Los estados más fríos serán: Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, ya que en sus zonas montañosas el Servicio Meteorológico Nacional pronostica de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada.

Mientras que al menos las partes serranas de 12 estados padecerán fríos de -5 a 0 grados con heladas: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El sistema frontal 27 se desplazará para el martes 22 de enero. Créditos: SMN

Los vientos alcanzarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. En los primeros tres quizá caiga nieve o aguanieve.

¿Cómo estará el clima el miércoles 25 de enero por el sistema frontal 27?

Hacia el miércoles el frente frío 27 recorrerá el oriente y sureste del país ocasionando que llueva con intensidad en al menos dos estados durante la noche y la masa de aire frío del fenómeno cubrirá el norte, centro y oriente de México.

Por ello se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en: Oaxaca y Veracruz; mientras que la caída del agua será de fuerte a muy fuerte en: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El frío se apoderará de las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, donde los termómetros marcarán de -10 a -5 grados centígrados y habrá heladas durante la madrugada.

A su vez las temperaturas mínimas, de -5 a 0 grados con heladas, se esperan en las zonas montañosas de: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

¿El frente frío 27 se sentirá el jueves 26 de enero? 

Y los efectos del frente frío número 27 todavía se sentirán para el jueves 26 de enero, día que se caracterizará por la cantidad de sus lluvias, ya que se esperan de muy fuertes a intensas en los estados de: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo la caída del agua será de fuerte a muy fuerte en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; mientras que podría ser fuerte en Puebla. Sólo se esperan intervalos de chubascos en: Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Además, en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas; y serán de -5 a 0 grados con heladas en: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México Guanajauto, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Así que si vives en alguno de los estados en donde los efectos del frente frío número 27 se sientan con más fuerza, lo mejor es que evites los cambios bruscos de temperatura, te abrigues bien y consumas frutas y verduras ricas en vitamina C.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *