Para Morena y aliados 4 gubernaturas; Va por México 2… y el PRI anuncia que judicializará el proceso

Foto tomada de etcétera (etcetera.com.mx)

Ciudad de México, 05 de junio 2022 (entresemana.mx). Poco después del cierre de casillas en los seis estados donde se celebraron elecciones –Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las coaliciones oficialista y opositora festinaron triunfos, sin tener cifras oficiales el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Conforme avanzaron resultados del conteo rápido, Morena y aliados ganan Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo; la alianza opositora ganó Aguascalientes y Durango. El PRI, en solitario perdió y anuncia que se irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este tenor, en declaraciones por separado, el dirigente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que su partido y aliados habían obtenido el triunfo en cinco estados y que en Aguascalientes la contienda era cerrada. En tanto, Marko Cortés, dirigente del PAN manifestó que la coalición opositora había alcanzado la victoria en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas,

Pero, de acuerdo con los conteos rápidos realizados por el Instituto Nacional Electoral, el candidato de Morena, en Tamaulipas Américo Villareal obtuvo el triunfo con una diferencia de alrededor de 10 puntos, sobre César Truko Verástegui, nominado por la coalicón Va por México.

Es decir, los pronósticos de Mario Delgado y Marko Cortés resultaron inexactos. Morena y sus aliados se quedan con 4 gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras la alianza opositora conserva las gubernaturas de Aguascalientes y Durango.

Hasta las 9 de la noche de este domingo, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, no había hecho declaración alguna respecto de los resultados electorales, donde todo indica que los candidatos del PRI en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo fueron derrotados.

Debe referirse que, previo al al cierre de casillas, Alejandro Moreno anticipó que el tricolor acudirá a los tribunales para demandar revisión del proceso en los seis estados, y afirmó que afirmaban que, independientemente de los resultados de este domingo, él se mantendría al frente del PRI.

De acuerdo con algunas encuestas de salida, Morena obtuvo triunfos amplios, de más de dos dígitos en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, sobre todo en este último estado, donde la diferencia con el segundo lugar fue de casi 3 a 1.

En cambio, Movimiento Ciudadano ocupó el tercer lugar en casi todas las entidades, con lo cual rompe la racha positiva que había obtenido en 2021, con la gubernatura de Nuevo León y salvo Quintana Roo, no alcanzó a llegar a los dos dígitos.

No obstante las bajas votaciones obtenidas por el partido naranja, su líder Dante Delgado afirmó que su agrupación política es la de mayor crecimiento en el país y que en estos seis estados hubo de enfrentar una profunda asimetría, en relación La dirigencia del partido naranja ha guardado silencio sobre las baja con los apoyos que se dieron a Morena.

Las diferencias entre los ganadores y quienes obtuvieron el segundo lugar, resultaron lo suficientemente holgadas como para que las denuncias por irregularidades pudieran modificar los resultados finales, a pesar de que se registraron actos de coacción y compra de votos.

En términos proporcionales, Morena debería haber obtenido este domingo 4 millones de votos, en las elecciones para gobernadores de 2022, en las seis entidades, a fin de equipararse porcentualmente con los sufragios que obtuvo en 2018, que ascendieron a 30 millones de sufragio.

Pero si le compara con los alcanzados en las elecciones del año pasado, debería totalizar al menos 2.5 millones de votos.

Conteos rápidos
Hasta las 11 de la noche de este domingo, de acuerdo con los conteos rápidos del INE, los porcentajes de votación en las entidades federativas quedaron de la siguiente manera:
Aguascalientes
María Teresa Jiménez Esquivel (Va por México) 53.35%
Nora Ruvalcaba Gámez (Morena) 33.82%
Anayeli Muñoz Moreno (MC) 7.25%

Durango
Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Va por México) 55.26%
Alma Marina Vitela Rodríguez (Juntos Hacemos Historia) 36.94%
Patricia Flores Elizondo (MC) 4.98%

Hidalgo
Julio Menchaca Salazar (Juntos Hacemos Historia) 61.33%
Carolina Viggiano Austria (Va por México) 31.56%
Francisco Xavier Berganza (MC) 3.43%

Oaxaca
Salomón Jara Cruz (Juntos Hacemos Historia) 60.55%
Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD) 24.04%
Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) 4.09%

Quintana Roo
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Juntos Hacemos Historia) 55.46%
Laura Lynn Fernández Piña (PAN-PRD) 17.31%
José Luis Pech Varguez (MC) 14.71%

Tamaulipas
Américo Vallarreal Anaya (Juntos Hacemos Historia) 51.03%
César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko” (Va por México) 42.77%
Arturo Diez Gutiérrez Navarro (MC) 3.57%

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …