La jornada electoral en 6 estados, no ha sido tan pulcra ni tan tranquila; privan las acusaciones mutuas


Ciudad de México, 05 de junio (entresemana.mx). Con algunos contratiempos menores, arrancó la jornada electoral en seis estados donde se elegirán gobernadores, por lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que serían unos comicios tranquilos y, por su lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que “hoy en México no hay cabida para el fraude gobernadores”.

Hasta el mediodía, la jornada electiva transcurría con relativa calma, salvo la quema de boletas electorales en algunas comunidades oaxaqueñas y la detención, en la madrugada de este domingo en la ciudad de Lerdo, Durango, de operadores de Morena, que fueron remitidos antes las autoridades, con el consecuente enojo de la candidata de ese partido Marina Vitela, y del líder nacional morenista, Mario Delgado.

Para esa hora, más del 99 por ciento de las casillas estaban instaladas y en funcionamiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, resaltando la civilidad entre los distintos candidatos y sus equipos.
La mayoría de los aspirantes acudieron a temprana hora a emitir su sufragio, para después atrincherarse en sus sedes partidistas y desde ahí seguir el desarrollo de la votación, en la cual podrán participan 11.7 millones de electores.

Conforme avanzó el día, se tuvo conocimiento de diversas incidencias como la coacción y compra de votos, la presencia de servidores públicos en diversas entidades, actos para impedir que los votantes emitieran su sufragio y diversas anomalías que se creían eran cosa de pasados regímenes.

Los presidentes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional y Marko Cortés pidieron a media jornada que el gobierno saque las manos de los procesos electorales, sobre todo en Tamaulipas e Hidalgo, donde desde su punto de vista, ha sido descarada la intromisión de gobierno federal.

Anticiparon que acudirán a los tribunales para presentar denuncias por las distintas actividades ilegales de Morena en todos los estados donde se están celebrando las elecciones, muchas de las cuales se están dando a conocer a través de las redes sociales.

A pesar de los llamados a votar, conforme se ha visto en las casillas, todo hace prever que el abstencionismo ocupará un lugar importante en el momento del recuento de los votos.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …