Coparmex exige a López Obrador reconozca el fracaso de su estrategia de seguridad

>> Y le demanda modificarla
Ciudad de México, 05 de junio (entresemana.mx). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal reconocer que su estrategia para frenar la inseguridad ha fracasado y le demandó modificarla porque, argumentó, “el país no puede quedar a la deriva ante los grupos criminales y cárteles del narcotráfico”.

Ante el incremento registrado en los últimos meses en todos los delitos, sobre todo los homicidios, que se elevaron 16 por ciento en mayo respecto a abril, el sindicato patronal demandó que dicha estrategia “no tolere, sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley” y enfrentar coordinadamente a las organizaciones criminales.

En ese sentido, la Coparmex pidió que el trabajo conjunto debe realizarse entre las fuerzas federales y estatales y emprender, sin dilación, “el rescate de las policías municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario”.

Señaló que la ola creciente de criminalidad, violencia, ejecuciones y homicidios en el país se tradujo en 2, 472 homicidios dolosos en mayo, cifras que, sin duda, son el resultado de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada.

Es urgente y fundamental instrumentar una estrategia efectiva, coordinada y responsable para disminuir los índices en materia de seguridad, señaló el organismo empresarial.

La Coparmex desglosó, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que en abril, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en México.

Resaltó el caso de Colima, Zacatecas y Baja California son las entidades en donde se presenta una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes; y que en el caso de Colima tuvo un aumento de 53 por ciento entre abril del año pasado y el mismo mes de 2022.

Respecto del robo a negocios, la Coparmex citó los datos del SESNSP, que en abril registró 6,899 carpetas de investigación por este delito, lo que significa 230 asalto por día, y casi la mitad del total se realizaron con violencia, sobresaliendo el aumento pronunciado en Campeche y Nayarit.

De igual forma, en relación con el robo a trasportistas, en abril del presente año se levantaron 690 carpetas de investigación, a razón de un promedio de 230 cada 24 horas.
Y en materia de secuestros, los datos del SESNSP, el robo en todas sus vertientes alcanzó en abril 48 milo 520 carpetas de investigación, de las cuales corresponden a robos a casa habitación, mientras que en materia de extorsión, se registró -en el mes referido- se presentaron 39 delitos al día, y en secuestro dos cada día, en promedio.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …