Moratoria constitucional de la oposición “es un sinsentido”, considera Monreal

>> Senado trabaja en favor de Comunidad LGBTIQ+

>> Propone mesas de trabajo para analizar alcances de tratado comercial con Reino Unido

Ciudad de México, 10 de junio (entresemana.mx). El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal calificó como un “sinsentido» la moratoria constitucional que anunció la Coalición PRI-PAN y PRD para no aprobar ni discutir ninguna iniciativa del Ejecutivo porque, dijo, es nuestra obligación como legisladores deliberar, discutir y dialogar.

En el marco de la inauguración de la presentación del IV modelo legislativo para la FES Acatlán, Monreal Ávila anunció que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos representados en el Senado para fijar una agenda mínima de temas a tratar a partir del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

El senador Monreal detalló que entre otros asuntos propondrá a sus partes que se analicen y en su caso se aprueben los siguientes temas que él considera prioritarios: La expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Iniciativa de su autoría y que contempla 900 artículos

La Ley que regula el uso lúdico e industrial del cannabis, la Ley General Aguas Nacionales, las reformas que permitirán la eliminación de las terapias de conversión. Iniciativa, dijo, que brindará protección y se enmarca en los derechos de la diversidad.

La Ley de Cinematografía y Audiovisual, la Ley de Ciberseguridad, la reforma a la Ley Migratoria para atender a los flujos migratorios bajo una perspectiva de protección a los derechos humanos.
También propondrá la Ley del Sistema Nacional de Cuidados y reformas en materia agropecuaria y laboral.
Ante los desafíos que México enfrenta y el cúmulo de iniciativas pendientes,  Ricardo Monreal aseguró que el Congreso no puede entrar en “mora».
Finalmente, recordó que el Presidente planteó tres iniciativas como prioritarias: la reforma eléctrica, la político electoral y la de la Guardia Nacional, mismas que requieren mayoría calificada pues pretenden modificar la Constitución.

Senado trabaja en favor de Comunidad LGBTIQ+

En otro acto, Monreal dijo que el Senado trabaja en leyes importantes para garantizar los derechos de la Comunidad LGBTIQ+, como la erradicación de las terapias de conversión, la cual buscarán aprobar en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones..

Durante la inauguración del Encuentro de Liderazgos LGBTIQ+, el senador afirmó que las y los integrantes de la Cámara lucharán, junto con la sociedad civil por establecer un enfoque pro de la diversidad.

“Lejos de generar fobias en contra de la comunidad, simplemente reconocemos su derecho a la diversidad”, agregó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

El senador aseveró que este evento es histórico, ya que por primera vez en la historia se abre el recinto legislativo para escuchar la voz de las y los integrantes de la comunidad. “Es la primera vez en la historia que, lejos de estigmatizarlos, los escuchamos; que lejos de perseguirlos, al contrario, aceptamos que son parte de la sociedad, igual que cualquiera”.

“Hoy, la más alta tribuna del Poder Legislativo les ofrece espacios para que se manifiesten y se expresen; son bienvenidos”.

No sólo debe de ser el Senado, insistió el legislador, sino que se deben abrir espacios en la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales y órganos colegiados para que se escuchen sus demandas en todos los espacios y se garanticen sus derechos.

El diálogo, asentó Monreal Ávila, es la mejor forma de perfeccionar nuestra democracia, “practiquemos nuestros valores: democracia, tolerancia, inclusión y mucho respeto entre todos y entre todas”.

La directora de Servicios Administrativos del Senado de la República, Cristal Pelayo Rodríguez, aseguró que este recinto siempre mantendrá abiertas las vías de comunicación para la diversidad. Por ello, confió en que los discursos aquí vertidos tendrán repercusión en todo el país: “pintemos la Tribuna de colores”.

En ese sentido, llamó a que los discursos de odio se erradiquen por completo, así como que se entienda que los derechos humanos son universales y que “amor es amor en todos sus colores y expresiones”.

Además, propuso que se realicen más parlamentos, no solo en junio, sino todo el año para que, a través de iniciativas se genere un cambio en el país. También, pidió a los líderes de LGBTQ+ que aprovechen esta tribuna para levantar la voz y que “este año sea el año de progreso y luchemos hasta que ser libres no sea un acto de valentía para nadie”.

Propone mesas de trabajo para analizar alcances de tratado comercial con Reino Unido 

Por separado, Ricardo Monreal Ávila expresó el interés del Senado de la República para organizar mesas de trabajo, en las que se analicen los alcances del tratado de libre comercio que se negocia entre México y el Reino Unido.

Durante una reunión con el embajador de esa nación europea en nuestro país, Jonathan Benjamin, el legislador propuso que senadores, funcionarios de la Secretaría de Economía, de la embajada y empresarios de ambas naciones compartan los impactos que se prevén con la firma del acuerdo comercial.

En cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo de Continuidad, el 20 de mayo de 2022, explicó el senador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron en Londres el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo tratado.

Monreal Ávila dio a conocer que, en julio próximo, México será sede de la primera ronda de negociaciones, para iniciar las discusiones técnicas. “Ambos países coinciden en que esta es una oportunidad para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios”.

Igualmente, agregó, contribuirá a modernizar las reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual, así como para incluir disposiciones novedosas sobre comercio digital, el cuidado al medio ambiente, la innovación, la economía circular, una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas y el empoderamiento económico de las mujeres.

Ricardo Monreal dijo que se buscará que el nuevo acuerdo amplie las preferencias comerciales al eliminar los aranceles en 91 por ciento de las exportaciones de México, y el 97 por ciento de las importaciones desde el Reino Unido. Además, creará nuevas oportunidades para incrementar la inversión en ambos sentidos.

En el plano económico, México y el Reino Unido coinciden en distintos espacios. Además de compartir membresía como miembros de la Organización Mundial del Comercio, participan en el G-20, y esa nación europea es también miembro observador de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional integrado por México, Colombia, Chile y Perú.

Adicionalmente, el 1 de febrero de 2022, el Gobierno británico formalizó su solicitud de ingreso al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, en el que nuestro país comparte membresía con Australia, Canadá, Japón, Singapur y otros países de la región de Asia-Pacífico.

“Para su ingreso se requiere de un consenso entre el gobierno mexicano y sus contrapartes del TIPAT. Un tratado bilateral entre México y el Reino Unido será un incentivo importante durante este proceso de adhesión”, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila también recordó que, previo al Brexit, ambos países iniciaron negociaciones para establecer un marco que les permitiera mantener los intercambios económicos bilaterales.

De esta manera, el 15 de diciembre de 2020, suscribieron un Acuerdo de Continuidad Comercial, que ha permitido seguir con el intercambio comercial bilateral, sin interrupciones, al mantener las preferencias sobre el acceso a los mercados y la exención de los aranceles, salvo mercancías específicas como alimentos y bebidas.

Esto incluye igualmente las disciplinas comerciales para hacerlo operativo y dar certidumbre jurídica a ambos países, por ejemplo, en materia de competencia, contratación pública, propiedad intelectual, cooperación aduanera y servicios financieros.

Además, estableció dentro de sus términos un plazo de un año para iniciar las negociaciones para un nuevo tratado de libre comercio. Cabe señalar que los dos países cuentan también con un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

El senador refirió que entre 1999 y 2020, el comercio bilateral creció 135 por ciento, y en 2021 ascendió a 5.1 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.7 por ciento en comparación con 2020.

De esa manera, el Reino Unido se posiciona como el 16º socio comercial de México a nivel mundial. Mientras perteneció a la Unión Europea, se ubicó como el 5° socio comercial de México entre los miembros del bloque.

Este comercio es complementario, continuó el senador, ya que la mayor parte de las importaciones provenientes del Reino Unido son insumos que se emplean en las distintas cadenas productivas de nuestro país.

Aunado a ello, Reino Unido es el 8º mayor inversionista en el país. La Inversión Extranjera Directa (IED) británica, entre 1999 y 2021, acumuló 17.1 mil millones de dólares. Esto es equivalente al 2.7 por ciento de la IED total recibida en México. Hay dos mil 96 empresas con capital británico que operan en el mercado mexicano.

Por su parte, la inversión de México tiene una presencia destacada en el mercado británico mediante empresas como Mexichem, Gruma, Bimbo, Cemex, Lovis, Fresnillo, GNP, Monex, Kidzania y Lovis, subrayó Ricardo Monreal.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …