Inversión por 120 mil mdp para el Istmo, anuncia López Obrador


Ciudad de México, 11 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión pública de 60 mil millones de pesos para la construcción de una coquizadora en la refinería de Salina Cruz y otra de 60 mil millones, a cargo de la iniciativa privada para una planta de licuefacción en el puerto de esta ciudad.
El mandatario aprovechó su gira por esta región para solicitar a la población respaldar a su gobierno, frente a la aparición de «vivales» que se disfrazan de líderes para impedir el proyecto del Istmo o querer pedir moche para dar vía libre a las obras.
Al supervisar el corredor del Istmo, el mandatario se pronunció por priorizar tres proyectos para avanzar en las obras: terminar la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía férrea que los conectará; resolver el derecho de vía para tender un gasoducto del Golfo al Pacífico; y acelerar los trabajos para construir la coquizadora.
«Esa planta de licuefacción implica una inversión de alrededor 60 mil millones de pesos para Salina Cruz, que representaría más de tres mil empleos para Salina Cruz,
Confió en que, a más tardar en un año, ya se tenga tendido el gasoducto y en paralelo se lleve a cabo la licitación de la planta de licuefacción».
En cuanto a la planta coquizadora, dio a conocer que también significará una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos, estamos hablando de dos plantas y una inversión de 120 mil millones.
Al referirse a los “vivales”, López Obrador puso como ejemplo el aeropuerto de Texcoco en donde un sindicato tenía el control completo de la obra y hasta vendían huachicol a los contratistas.
«Por eso tenemos que convencer a muchos y que nos ayuden cuando aparezcan este tipo de personas, que se disfrazan de líderes y quieren cobrar derechos de vía o que sólo a ellos se les compre la grava o el alquiler de camiones de volteo, o simplemente pedir moche.
El titular del ejecutivo dijo que concretar este proyecto, significará una hazaña, ya que se ha intentado desde hace siglos en la época colonial y después con Benito Juárez y Porfirio Díaz.
«Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto y nos faltan dos años y tres meses”, añadió.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …