>> En contraste han crecido las importaciones de granos como el maíz, frijol, trigo y sorgo en casi 40% en este 2023.
>> Hay desaliento que hay en el campo ante los recortes que el actual gobierno hizo, y por la eliminación de todo lo que había de apoyos, alertó.
>> El dirigente de la UNTA, advirtió a los gobernantes que “las revoluciones se han hecho por hambre no por ideas”.
Ciudad de México, a 27 de diciembre (entresemana.mx). En virtud de que hay un proceso silencioso de reconversión de siembra de granos, México cierra con un déficit agroalimentario muy importante, reportó Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Este año, estimó, será de récord en importaciones por un valor cercano a los 40 mil millones de dólares lo que significa que la producción se desplomó un 40% no solo en la zona temporalera, sino también en la zona agrícola de riego.
“Vamos en la ruta de desplazar a China como el país mayor importador de maíz y esto solo nos prueba que la producción nacional ha ido disminuyendo. En contraste han crecido las importaciones de granos como el maíz, frijol, trigo y sorgo en casi 40% en este año”, señaló al hacer un balance de cierre de año.
Entonces, subrayó, “estamos frente a una circunstancia en que el campo ha sido duramente impactado por diferentes fenómenos, pero el más grave es la ausencia de protección y de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos del país”.
Advirtió el dirigente de la UNTA a los gobernantes que “las revoluciones se han hecho por hambre no por ideas”; por lo que confió que el actual gobierno y el que venga deben hacer rectificaciones en política de desarrollo rural porque es muy grave que habiendo ofrecido que se trabajaría en lograr autosuficiencia y soberanía alimentaria, hoy México sea un país más dependiente.
“Porque casi todo lo importamos, el 56% de lo que está en la mesa es importado, esto contraviene criterios como el de la FAO que dice que países deben de producir cuando menos el 75% de lo que consumen”, informó.
El dirigente campesino, alertó sobre el desaliento que hay en el campo ante los recortes que el actual gobierno hizo, y por la eliminación de todo lo que había de apoyos, “que por cierto no fueron concesiones de nadie, fueron conquistas del movimiento campesino organizado en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo en 2002”, recordó.