LOS CAPITALES/ México fue el principal socio de EU en 2023: Citibanamex

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

En 2023 México tuvo una participación de mercado de 15.4% en las importaciones de bienes totales de EU. Con cifras originales, durante ese año, las importaciones totales de EU tuvieron un saldo acumulado de 3,084.0 mmdd, de las cuales el 15.4% fueron provenientes de México, posicionándose como principal país exportador a EU, seguido de China (13.8%) y Canadá (13.6%). Más aún, México se mantiene como el principal socio comercial de EU con una participación de 15.7% del comercio total de bienes de EU (es decir, importaciones y exportaciones de bienes), seguido de Canadá (15.2%) y China (11.3%).

La industria automotriz fue el motor detrás de la ganancia de participación de mercado. Comparando los saldos de enero-diciembre 2023 con los de 2022, estimamos que México ganó 1.4 puntos porcentuales (pp) en la participación de mercado (pm) de las importaciones de bienes totales de EU. En contraste, el déficit comercial de EU en 2023 se acotó modestamente ante una caída acumulada en las importaciones totales. Con datos correspondientes a diciembre y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial estadounidense de bienes y servicios registró un déficit de (-)62.2 mil millones de dólares (mmdd), relativamente en línea a nuestra estimación de -61.9mmdd, desde -61.8mmdd en noviembre.

Mientras que, las exportaciones sumaron 258.2mmdd (1.5% mensual), las importaciones ascendieron a 320.4mmdd (1.3%). Asimismo, durante todo 2023, el saldo de la balanza comercial fue un déficit de (-)773.4mmdd, menor al déficit de (-)951.1mmdd registrado en 2022. Lo anterior se debe a una caída de 3.6% anual en las importaciones totales, a la vez que las exportaciones registraron un aumento de 1.1%.

Optimismo de Monreal de que el Senado aprobará las Reformas Constitucionales

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, fue enfático al señalar que está muy optimista sobre las negociaciones para aprobar en el Senado las 18 reformas constitucionales que envió el Ejecutivo Federal, con 18 materias distintas y dos iniciativas que contienen modificaciones a leyes secundarias. “Estoy seguro de que podemos lograr construir en el Constituyente Permanente esa mayoría que requiere y que establece la Constitución”.

WeWork México elige a BCW como socio estratégico de comunicación

La empresa líder en soluciones de espacios de trabajo flexibles seleccionó a la agencia de comunicación y relaciones públicas BCW como su socio estratégico de comunicación para fortalecer su presencia en el sector inmobiliario, consolidar su reputación y destacar su oferta innovadora para el público.

Con un enfoque integral de gestión de la reputación, BCW, trabajará en estrecha colaboración con WeWork México para dar a conocer al público su propuesta única en el mercado de espacios de trabajo flexibles. La alianza impulsará la visibilidad de WeWork, subrayando su compromiso con la innovación y la creación de comunidades de trabajo dinámicas.

El 25 de enero, WPP anunció que fusionaría sus dos mayores agencias de comunicación, BCW y Hill & Knowlton, para formar Burson, un centro neurálgico que ofrece liderazgo moderno en comunicación a escala a clientes de todo el mundo. La empresa fusionada se convertirá en una agencia de comunicación de servicios integrales líder en el sector, centrada en construir y proteger la reputación. Burson estará operativa a partir del 1 de julio de 2024.

Superada la “globalización” sigue la regionalización: Newmark

El concepto de globalización, tal como se entendía en las últimas dos décadas, ha quedado atrás para dar paso a la regionalización y a la demanda veloz de componentes para el usuario final. Por lo tanto, la relación entre México y Estados Unidos se vislumbra fortalecida con el nearshoring. Así lo señaló Erick Brunet, director ejecutivo del equipo de Sergio Pérez de Newmark y destacó que esta mejora en la relación bilateral se ha desarrollado a lo largo de los años gracias al tratado comercial.

Por su parte, Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, mencionó que este progreso ha llevado a México a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos. Además, consideró esencial abordar la formación de mano de obra especializada en la fabricación de semiconductores, dado que México carece de la capacidad de ingeniería necesaria para producirlos de ese tamaño.

“La industria de semiconductores es compleja y altamente especializada. La fabricación de estos productos, cuyo tamaño se mide en micras, se encuentra concentrada en unos cuantos países asiáticos que cuentan con la experiencia adquirida a lo largo de años de entrenamiento especializado, indicó Giovanni D’Agostino.

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