LOS CAPITALES

Toca fondo el PIB; Se inicia una racha de crecimiento

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Todo parece indicar que la economía mexicana ha tocado piso en cuanto al crecimiento del PIB, toda vez que el IGAE registró en enero un incremento, ciertamente modesto, de 0.4%, no obstante los altos niveles de inflación, con la posibilidad de fuertes subidas de tasas de interés por los principales bancos centrales para combatirla (incluido el Banco de México), así como las implicaciones negativas por el conflicto geopolítico de la guerra en Ucrania, y la presencia de Omicrón, que sigue castigando a una buena parte de los trabajadores.

Durante el año pasado, los analistas estuvieron recortando -mes a mes- el crecimiento del PIB; algunos sostuvieron que el país crecería este año cerca de 2.0%, pero ya hay un buen número de técnicos que piensan que el crecimiento estará más cerca del 1.5%. Incluso, la Secretaría de Hacienda se uniría esta semana a los ajustes al presentar su documento de Pre-criterios Generales de Política Económica del 2023.

Sin embargo, dado el comportamiento ligeramente mejor a lo esperado de algunos recientes indicadores consideramos que, al menos por algunos meses, se podría poner un piso a estas disminuciones continuas en las expectativas del PIB para 2022. Esto es, nos dicen analistas de CIBanco, es muy probable que el promedio de pronósticos se mantenga alrededor de 2.0%, en espera de contar con mayores señales de un posible deterioro adicional o de mejora en ciertos indicadores relevantes, sobre todo en las manufacturas, comercio y construcción.

Profesionalización de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada

El organismo más representativo y grande de este sector, seguirá siendo el principal impulsor de la regularización y profesionalización de todas las empresas de seguridad privada que existen en México, aseguró su presidente, capitán Salvador López Contreras.

Al encabezar reuniones de trabajo, por separado, con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem) y la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero A.C. (Conadiac), que representa, la primera, al 90 por ciento de los productores de envases y tapas metálicas del país y, la segunda, a los principales distribuidores, trasformadores y Centros de Servicio de Acero de México, mencionó que la profesionalización de sus trabajadores es la columna vertebral de todos sus objetivos y estrategias desde la conformación de esta Asociación, hace casi 10 años.

Ratifican a Raúl Franco Morones como director general de la salinera ESSA

Por unanimidad del Consejo de Administración de Exportadora de Sal (ESSA), fue ratificado Raúl Franco Morones como director general de ESSA. Raúl Franco Morones es ingeniero mecánico administrador por el ITESM, y cuenta con una maestría por el Georgia Institute of Technology en ingeniería industrial, así como diversos cursos de alta dirección de empresas en México y en el extranjero. Franco Morones tiene más de 28 años de experiencia empresarial directiva en compañías principalmente industriales y de sectores que se encuentran ligados con la producción de sal industrial. Asimismo, desempeñó funciones como contralor en el área de Adquisiciones en el ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León. Además, ha sido consultor estratégico para empresas nacionales e internacionales, con un enfoque práctico en compras y ventas.

Zwipe, exitoso proveedor líder de soluciones de tarjetas de pago biométricas

La empresa noruega anuncia que ha obtenido la Carta de Aprobación (LoA) de Visa para la plataforma Zwipe Pay, la solución de tarjetas biométricas más avanzada disponible para todos los fabricantes de tarjetas inteligentes del mercado actual. Esta LoA permite a los clientes de Zwipe (fabricantes de tarjetas inteligentes) aprovechar los resultados de la certificación de Zwipe para obtener la certificación de Visa para sus propios diseños de tarjetas de pago biométricas.

Zwipe Pay ha superado todas las pruebas necesarias para obtener la Carta de Aprobación de Visa. Esto confirma que la plataforma de tarjetas de pago biométricas Zwipe Pay cumple con los estándares de seguridad y rendimiento requeridos por Visa. La solución completa de Zwipe está ahora lista para la producción a gran escala por parte de los fabricantes de tarjetas inteligentes y la adopción por parte de los emisores. El producto está aprobado para su emisión en cualquier parte del mundo.

Los emisores pueden ahora aprovechar la red global de Visa y empezar a entregar tarjetas de pago biométricas, construidas sobre la tecnología de Zwipe Pay.

Air Canada y Aeromar anunciaron una asociación interlineal que ofrece mayor conectividad

Con este acuerdo, será más eficiente para los clientes realizar reservaciones en vuelos de ambas aerolíneas bajo un mismo itinerario y boleto, y gozar de los beneficios de un servicio sincronizado a lo largo de todo su trayecto en los procesos de documentación, abordaje y transporte de equipaje.

Air Canada vuela a 7 destinos en México (Ciudad de México-MEX, Cancún-CUN, Puerto Vallarta-PVR, Los Cabos-SJD, Cozumel-CZM, Ixtapa/Zihuatanejo-ZIH, Huatulco-HUX) desde Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary, Ottawa, Halifax, Quebec y Winnipeg, con conexiones a través de su red global a más de 185 destinos alrededor del mundo. La oferta de vuelos de Air Canada hacia México para el próximo verano superará la que existía antes de la pandemia, alcanzando más de 100 vuelos semanales para la temporada de invierno.

Los destinos en conexión con Aeromar incluyen Acapulco (ACA), Aguascalientes (AGU), Colima (CLQ), Ciudad Victoria (CVM), Flores/Tikal (FRS), Guadalajara (GDL), La Habana(HAV), Ixtapa/Zihuatanejo (ZIH), Ixtepec (IZT), Piedras Negras (PDS), Puerto Escondido (PXM), Tepic (TPQ) y Villahermosa (VSA).

[email protected]

www.agendadeinveriones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Crecimiento moderado en la creación de empleo, confía BBVA México

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Cifras del IMSS -que se incluyen en el reporte de empleo del …