LIBROS DE AYER Y HOY/ METRO. Criminal robo de metales en las ciudades

TERESA GIL. Si se confirma que el accidente del metro de la línea tres, fue la sustracción de cobre, se estaría configurando un tipo penal de genocidio. Lo mismo podría decirse en el caso de las hermanas  Sofía  y Esmeralda, muertas en una alcantarilla cuya tapa había sido robada. El aumento de robo de metales y sus aleaciones, así como vidrio, aluminio y otros materiales, en el que participan los ladrones y los giros negros que les compran el material, conduce a muchos percances, algunos mortales como los señalados, que llevan a víctimas masivas. Los delitos que se tipifican van destinados a una población no cuantificada, como pudo haber ocurrido en el metro. Una joven murió y resultaron heridas más de 50 usuarios, que en determinado momento pudieron haber muerto en el choque. En el de los años setenta en el metro Viaducto, murieron 31 personas y hubo muchos heridos. Aunque al parecer hubo error personal del chofer, se mencionó en algunos medios como un sabotaje contra Luis Echeverría por el destape de José López Portillo., En este caso de la línea 3 también ha habido una politización grosera y miserable porque los críticos en lugar de solidarizarse con las victimas y tratar de ayudar aprovecharon la situación para golpear a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

METALES Y OTROS MATERIALES EN ALZA PARA EL ROBO. COBRE ANTE TODO

No es nuevo el robo de cobre, pero en los últimos años se ha disparado el delito. El huachicol del cobre le llaman algunos comparándolo con el robo de petróleo. He sabido de personas que justifican esos robos como pequeñas infracciones que en el tiempo de la pandemia permitió a muchos vivir aunque fuera precariamente. Pero no es un delito pequeño porque sus efectos pueden ser mortales. Los apagones que han causado esos robos en la electricidad, pueden haber afectado clínicas y hospitales, incluso a enfermos en los edificios. Ya es común ver bases de estatuas vacías y también sin las placas que están hechas de metales. El cobre es el más demandado porque en México no es abundante. Es un elemento químico, un metal de transición que de acuerdo a los informes químicos, forma con la plata, el oro y el roentegerio, la familia del cobre. Es muy requerido porque es uno de los mejores conductores de la electricidad. Representa a nivel mundial el tercer elemento de ese tipo, en disputa.

ES UN NEGOCIAZO ROBAR COBRE Y HAY RECICLADORAS QUE LO COMPRAN

Como chatarra reciclan y funden el cobre los negocios que compran a quienes lo roban. En algunas el kilo lo pagan hasta en 200 pesos. El negocio se extendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un amplio robo al respecto. El diario El Heraldo señaló en junio del 2021, que la CFE ha sufrido pérdidas hasta de 488 millones de pesos por ese robo de extensiones. El delito se extiende al aluminio, el vidrio, el PET y a las tapas de las alcantarillas. De 2018 a la fecha, hay un aumento hasta de 367 por ciento en robos de tapas que son de metal, y que de acuerdo a la jefa de gobierno se producen un promedio de 8 robos diarios. El negocio de los cables también se extiende  al cartón y a los tubos de cobre. En el caso de las estatuas se ha ido eliminando ese material por otros que no causan la atracción del robo.

DIFÍCIL QUE ROBEN AL MIGUEL ÁNGEL RESTAURADO QUE ESTÁ EN EL SOUMAYA

Los metales y sus aleaciones fueron utilizados por los escultores, desde hace mucho, pero la  piedra, el mármol, el alabastro, el granito y todas las calizas, tienen un  uso permanente en  los grandes escultores como Miguel Ángel Buonarroti. El siempre se nutrió de las montañas de Carrara que llevan a Amaretto de Saronno.  Son las rocas metafórmicas compactas formadas a partir de rocas calizas, que se llaman simplemente mármol. Recuerdo haber pasado por ahí camino a Saronno a probar su famoso licor. La estatuas que tiene el museo Soumaya de Carlos Slim, copias fieles en mármol del David y La Piedad, son la principal atracción de ese museo que está en la alcaldía Miguel Hidalgo. Las esculturas han ido cambiando su material para poder permanecer como los símbolos de un gran personaje o de las formas de la belleza. Pueden ser de piedra o de madera, o de otros materiales diferentes al metal. Pero eso si, son parte de las plazas y parques y además de su belleza, tienen un valor alto, aunque son menos robables.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Y el INE? Partidos opositores en el Zócalo

TERESA GIL Descaro, burla, de Lorenzo Córdova al hablar de democracia en la reunión de …