LIBROS DE AYER Y HOY/ Máynez, y las medianías costosas para el pueblo

TERESA GIL

¿Qué ha hecho por el país un tipo de la medianía como Jorge Álvarez Máynez, para que se gaste dinero del pueblo en promoverlo a un puesto fundamental? ¿lo conocen? ¿saben de sus logros? ¿ha hecho algo por el pueblo? Como periodista de muchas décadas y medios, acaso alguna vez de refilón escuché su nombre en medio de esos centenares de legisladores que se hacinan en los congresos para vivir del presupuesto. Ni siquiera sé si ha escrito un libro o al menos ha hecho una propuesta fundamental para el bien de la ciudadanía. Lo veo torpe, beligerante, repitiendo todas esas ofertas de lo que añora la necesidad. Y lo recuerdo en semanas atrás cuando aparece sorpresivamente en escena como una necesidad imperiosa de un partido que necesita seguir viviendo, en una gran borrachera acompañado de Samuel García gobernador de Nuevo León

SE NECESITAN MÉRITOS PARA SER CANDIDATO PRESIDENCIAL. MÁYNEZ CARECE Para la presidencia de la República, el pináculo del triunfo individual en un país tripartita, siempre se piensa, por ello, en un ser excepcional. Son pocos los que pueden señalarse como tales. Pero hay que tomar en cuenta que los sistemas tomaban la decisión a partir del llamado dedazo.  En tiempos cercanos, salvo en los casos de Andrés Manuel López Obrador y quizá para enfrentar al PRI, el de Vicente Fox Quezada, la gran mayoría han sido presidentes electos por sistema. Y el caso del actual presidente se cuece aparte, porque surge, tras larga faena personal y conocimiento a fondo del país, de un movimiento. La Constitución cuando se refiere al ejecutivo no define sus características personales salvo la edad y nacionalidad. Si es culto, analfabeta, corrupto, rico, pobre, etcétera, es independiente para la formalidad normativa. Es la realidad la que define cuando la persona puede ocupar un puesto tan importante, Por eso es grave que personajes desconocidos, sin aportes públicos, importantes trayectorias que permitan creer en una buena elección aparezcan en escena y se nutran durante meses del dinero público.  Lo vemos desde hace meses en el caso de la opositora que está en la misma situación que el señor Máynez. Gente agarrada de una sarta de ofertas pero que, sin ellas, no tienen nada que ofrecer, ¿qué han hecho, ¿qué han dado al pueblo?

SIN TOMAR EN CUENTA POSTURA OFICIAL, MAYNEZ FUE A UCRANIA A DAR APOYO

La postura oficial del país en torno a los conflictos mundiales que existen los define el ejecutivo. Es el caso de Rusia-Ucrania respecto al cual López Obrador ha insistido en el diálogo y la paz. Y no ha pasado de ahí, pese a que funcionarios de ese país lo presionan a definirse a favor. Pero el señor Máynez y otros diputados como era él en el 2022, fueron a ese país y dieron su apoyo prácticamente en nombre de México violando una función legal. La actitud del ahora candidato a la presidencia del Movimiento Ciudadano es por demás dispersa en muchos sentidos, pasa de una postura a otra, insulta a quienes contienden  por el mismo puesto, a los partidos que las apoyan y se yergue sin ningún mérito que ofrecer. Poca oferta real y en general una medianía, de esos que se insertan para ver que les toca ¿Merece el pueblo a un candidato así?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Doble moral en comicios y la verdad en juego

TERESA GIL La doble moral es como un hado vengador que aprovecha el momento para …