LIBROS DE AYER Y HOY/ JOHN MILTON. Por desobedecer, males respiratorios y Covid 19

TERESA GIL. Después de niño ahogado tapan el pozo. Alertas de tres instituciones hacen alusión a la iglesia católica por sus peregrinajes y paran los tacos al desboque de la gente. Y se convierten en una reprimenda directa para la jefatura que por quedar bien con el clero, se olvidó de las verdaderas víctimas, ancianos, enfermos y niños. La Secretaría de Salud, el IMSS y la UNAM, dieron a conocer información sobre el aumento de males respiratorios y de Covid 19 y la segunda de ellas anunció la vigilancia sobre el posible aumento de camas hospitalarias en fechas próximas. La preocupación se extiende a todo el país, pero se acentúa en la capital del país por la irresponsable apertura a multitudes que por su situación no está en capacidad de hacerlo. La violación evidente al laicismo se agrega a esa situación. La UNAM, que tiene su verdadero imperio en la ciudad de México, señala directamente a las celebraciones de fin de año, en las que desde luego entrarían los actos masivos de casi la mitad del mes. Y advierte a través de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid 19, que ”es altamente probable” el aumento de enfermedades respiratorias,  de infeccione agudas, neumonías,  contagios y desde luego la carga a las instituciones de salud.

LOS MALES INVERNALES PUEDEN INSTALARSE CON GRAVEDAD. NO HAY FRENO

Aunque las autoridades de salud son prudentes en sus declaraciones, sobre la marcha instalan apoyos para no caer en desabastos. Están haciendo caso a la UNAM que señala que en los dos últimos años ha hecho las mismas advertencias y por lo que los ciudadanos vemos, no siempre la población hizo caso. La situación de la capital es imperdonable. Todavía hay jolgorio público de la jerarquía católica señalando que llegaron a esta encerrada entidad, más de 12 millones y medio de personas. La imprudencia de ellos se extiende a todo el país ya que podrían dar sus servicios en esos lugares que nadie se los impide, sin sacrificarlos al venir. Es una especie de victoria pírrica la que festinan, porque los resultados podrán verse ahora, días después. La UNAM advierte que el aumento de contagios puede generar nuevas variantes virales y enfermedades que se sumen a otras ya crónicas y provocar graves efectos. La fase de advertencia a masas que se mueven como pedro por su casa, sobre todo en el centro de la capital y otras urbes del país, es mantener las medidas que impuso la pandemia, higiene personal y de espacios, no acudir a eventos masivos, usar el cubrebocas en espacios cerrados y en el caso de las instituciones, tener a la mano el esquema de vacunación. Esto último lo propone el IMSS al llamar a la tercera dósis de repuesto y buscar el aceleramiento de la vacuna de la influenza, que tiene restricciones de presencia en ciertos sectores, a los que conmina a acudir, sobre todo de la tercera edad.

EL PARAÍSO SE PUEDE PERDER POR LA DESOBEDIENCIA: MILTON

John Milton, el autor que inmortalizó la desobediencia en más de 10 mil versos, no tendría tiempo ni espacio para escribir las muchas desobediencias que han llevado al desastre. Considerado “casi” al nivel de Shakespeare según analistas, Milton escribió los útimos tomos de los 12, de su Paraíso Perdido (Porrúa 2011) completamente ciego. Su compatriota y colega poeta William Blake, es uno de los autores que ve la gran obra como un acercamiento al ángel caído para unos satanás para otros el diablo, pero para Milton, según Blake, un rebelde que se opone al autoritarismo de un dios que muchos consideran inmortal. Pero como también el diablo lo es, sobrevive sobre las mitologías de los que lo usan para  caracterizar el bien y el mal, como las religiones. Milton lanzó la larga historia de lo que para él fue la creación, cuando tenía 57 años, en 1665, con un tono epopéyico que no necesariamente está basado totalmente en la biblia. Se basó de acuerdo a estudios en la línea de la  epopeya que usaron algunos grandes creadores, entre ellos Virgilio, con la Eneida. La historia introduce todo el conglomerado de  personajes, bíblicos o inventados, que ideó Milton a partir de una epopeya que agrega hechos y personajes. Y las descripciones son aventuras  de esa lucha entre el bien  y mal en el que uno no sabe quien practica el bien y quien el mal tomando en cuenta las triquiñuelas tanto del diablo como del dios celestial. Milton murió el 8 de noviembre de 1674.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Y el INE? Partidos opositores en el Zócalo

TERESA GIL Descaro, burla, de Lorenzo Córdova al hablar de democracia en la reunión de …