LIBROS DE AYER Y HOY/ Collodi y la nariz kilométrica de Alito

TERESA GIL

EL INE debe de intervenir con presteza en las mentiras de Alejandro Moreno, Alito. Es urgente que ese organismo electoral aparezca en escena y deje de perjudicar a nuestro país por su tibieza al permitir qué líderes que encabezan partidos registrados en los comicios del 2 de junio, estén agraviando nuestra democracia. Las cosas van cayendo por su propio peso y allá el señor Claudio x González que funge como mandante de tres partidos entre ellos el PRI, si sigue adelante con su proyecto alienado y sueña con llevar a una mujer igual de cuestionada, a la presidencia. Todo lo ocurrido en España, no es sino la ratificación de aquello que denunciaba Layda Sansores hace algunos meses y que la propia candidata opositora ratificó en varias ocasiones, por más que más tarde, como suele ser su eficacia temporal, terminaba abrazando al tal Alito. Aunque el INE tiene a varios tipos de la misma calaña, es su obligación y la ley está por encima de ellos, el tomar una decisión drástica sobre el exgobernador.

TAPADA DE BOCA EUROPEA AL MENTIROSO ALITO, AMO DEL PRI

No es la primera vez que un tipo de esa calidad como es el señor Moreno lanza sus penas al viento, a partir de embustes. Ya anduvo entregando nuestro país en otra ocasión, como suelen hacerlo todos los de la oposición. Y en esa ocasión habló con gente de Estados Unidos y nos acusó con tono quejumbroso y hasta señaló que había ido a consultar organismos internacionales, la ONU y la OEA, con videos en los que se demostraba que estaba en un foro y abajo no había nadie. La característica de la oposición tan poco fundada en sus propósitos, es el acuse y la rabieta en el extranjero, que es utilizada por los políticos extranjeros para sumar puntos de agravios. No pasó lo mismo en España, donde las respuestas del PSOE y la Internacional Socialista fueron  rápídas.  Ambos cuestionaron al mentiroso y lamentaron las invenciones y las negaron. El corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda, dio punto y coma del asunto, lo que dijeron entrecomillado y  la molestia que impera en ambos contextos, por la alteración de un líder de un partido que una vez fue importante.

DESPUÉS DE ESTO ¿SEGUIRÁ ALITO EN LA VICEPRESIDENCIA DE LA IS?

Las frases que usó el señor Moreno para lanzarse contra nuestro país y desde luego contra López Obrador, carecían de todo contexto no porque alguien de un partido no pueda decirlas, sino porque en esos medios se usan fórmulas diplomáticas, eufemismos, a menos que haya una embestida entre ellos. No es el caso. Acuérdese que Pedro Sánchez cuando vino a México después de su primera elección, fue muy bien tratado y con todo respeto. La entonces jefa de gobierno de la ciudad Claudia Sheinbaum, le entregó incluso las llaves de la ciudad. En cuanto a la IS que aglutina a partidos de habla hispana entre los que se encuentra el PRI desde hace tiempo, debería de tener en cuenta la vergüenza que les hizo pasar el señor Alito, como vicepresidente del organismo. Las expresiones de sus dirigentes mostradas por G. Tejeda, “hartos” e “indignados” por los “turbios manejos” del lider del PRI. La pregunta es, ¿Para queé lo siguen manteniendo en la vicepresidencia?

COLLODI EXHIBE EN PINOCHO, LA REALIDAD DE LA MENTIRA

Está claro que los grandes escritores cuando se manifiestan en un cuento infantil, tienen un propósito que va más allá. Ya se han expuesto de muchas maneras las intenciones de Lewis Carrol contra la época victoriana, al escribir Alicia en el país de las maravillas.  El italiano Carlo Collodi al escribir Pinocho, desde luego planteaba no solo las diatribas de un muñeco mentiroso sino que éste era el arquetipo de gente que él conocía y que desde luego era importante. No hay que olvidar que él  fue un militante liberal, participó  en la guerra en  defensa de su país Italia, y  fue perseguido por sus posturas. Pinocho no solo emerge de una hechura, sino que adopta todos los defectos que tenía la clase política y los poderosos de Italia en ese entonces, trasminadas estas posturas a la gran sociedad, el pueblo como suele suceder en todas partes. la mentira ampliada, las malas acciones, las malas compañías y todo lo que representa el hada en las expresiones democráticas de la historia. Esta  era desechada por el muñeco que a fuerzas de recorrer espacios y la ayuda del autor, cobra vida y se  convierte en alguien mas peligroso. La mentira puede destruir muchas cosas.

PINOCHO Y SUS MENTIRAS, EL LIBRO MÁS LEÍDO: UNESCO

No cabe duda que las mentiras causan mucho resquemor y por ello atraen al lector. En determinado momento, la UNESCO declaró que  Pinocho de Carlo Collodi ha sido el libro infantil más leído de todos los tiempos. Collodi, escritor y periodista nacido en Florecia en 1826, murió en 1890 y dejó atrás escritos diversos y muchos cuentos, de los cuales el más famoso es Pinocho. Fue escrito en 1881, pero su gran fama se dio en 1940 con la película sobre ese cuento, de Walt Disney, que superó a la más  reciente de Guillermo del Toro.  Pero la historia del muñeco superaba la del creador.  El fue un luchador, como se dijo, por su patria, y estuvo en la guerra contra Austria y en determinado momento se alió a Giuseppe Garibaldi en su misma lucha. Mientras su muñeco avanzaba en el mundo con algo contrario, la mentira,  su creador lo hacía a través de la verdad. Paradójico.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Sudacas, discriminados, en España

TERESA GIL Sudacas, dice el escritor sonorense -nayarita, Ernesto García Núñez, que les decían a …