LIBROS DE AYER Y HOY/ Cero discriminación y los ancianos le ganaron a Cuevas

TERESA GIL. El primero de marzo es El Día Internacional de la Cero Discriminación, fecha dada de alta por la ONU el 10 de diciembre de 2013. Pero días antes un grupo numeroso de personas de la tercera edad de la colonia Santa María la Ribera, defendieron con ímpetu propio el derecho a no ser discriminados. Después de doce años de bailar y disfrutar su descanso en la alameda de esa colonia, la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc Sandra Cuevas, dictó la orden de que su grupo musical acompañante Sincelejo, no volviera a poner la música y  envió a porros y golpeadores para que expulsaran no solo al grupo sino a todos los ancianos que tenían en ese sitio su espacio de desahogo. El asunto ha sido ampliamente comentado en  medios y redes e incluso se ha exhibido a los golpeadores de la alcaldesa  en plena acción  contra ciudadanos que exigían respeto. En los días que han seguido de ese acto autoritario, los adultos mayores, algunos de otras demarcaciones incluso del Estado de México, se reunieron y juntaron firmas para exigir la suspensión de la medida. Aparte juntaban firmas para pedir que dicha alcaldesa sea  desalojada de su puesto. El  domingo 26 de febrero  día en el que los ancianos van a disfrutar, regresaron al sitio donde han estado tantos años, para continuar el baile dominical al que nunca habían faltado en todos estos años. Habían ganado la batalla y solo esperan que las firmas para que la señora Cuevas sea puesta a disposición, surtan efecto. La discriminación que es común contra la gente de la tercera edad, es una de las acciones de la larga lista que la ONU incluyó en la promulgación del Día de la Cero Discriminación y que en México se recoge en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar, dicha actitud.

CUEVAS NO LAS TRAE CONSIGO Y YA ENFRENTA VARIAS DENUNCIAS

La alcaldesa parece estar enfrentada con sus súbditos y no pasa semana que no cometa algún desaguisado grave. Golpear policías, cerrar centros de cultura, borrar murales, son algunas de las acusaciones de las que se le señala. Por eso no sonó extraño que fuera incluida entre las personas, otras igual de cuestionadas, que promovieron la marcha derechista del 26 de febrero. Públicamente la alcaldesa de la Álvaro Obregón Lía Limón, se ha deslindado de Cuevas,  al señalar que ella no se comporta de esa manera, pero al parecer Limón  también tiene su historia. La ley de alcaldías de la CDMX dicta muy bien las obligaciones de esos titulares y  una de ellas es el respeto irrestricto a los ciudadanos de la demarcación  y  pone énfasis en el capítulo de Cero  discriminación. Por las muchas acusaciones que ha enfrentado Cuevas, al parecer la de la discriminación puede aflorar el primero de marzo.

ADULTOS MAYORES, INDÍGENAS Y DISCAPACITADOS, CON MÁS DISCRIMINACIÓN

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), responsable de la política federal antidiscriminatoria, hay sectores que son mas discriminados, en una lista general de los que la sufren. Señala a los adultos mayores porque lo son por edad, la negativa social y familiar a reconocer sus aportes, el trato por estar  privados de algunas facultades  y  algo que la gente no distingue, el infantilismo en el trato sobre todo cuando les dicen abuelita o abuelito. Están los indígenas, discriminados a todos los niveles con negación sobre todo de igualdad cuando los derechos son para todos y los discapacitados por la carencia de alguna facultad que para los discriminadores, los hace menos que los demás. En  la lista se incluyen las mujeres como género, los afrodescendientes, los homosexuales, las minorías religiosas, el estatus, el origen geográfico, el idioma, el color, la raza y las personas en pobreza extrema, como los vagabundos, entre otros. Conapred  señala aparte de los programas de prevención y eliminación, los recursos que tienen de acuerdo a la ley ya mencionada, todas las personas que hayan sido discriminadas. Puede ser desde reparación del daño, restitución de derechos, denuncia pública de la propia Conapred y disculpa pública del agresor entre otros castigos. Anualmente se realiza la Encuesta  Nacional de Discriminación (Enadis) y la del 2022 será dada a conocer el primer semestre de este año. Pero en los resultados  de la del 2021, la CDMX y el Estado de México  son los sitios donde más se discrimina. Y ese año se captó en la capital, que una de cada cuatro personas han sido  discriminadas, lo que significa 25 por ciento de discriminación, que se exhibe de diferentes maneras en otros estados. Y curiosamente en la capital hubo una disminución del 3 por ciento en relación a cuatro años atrás.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Poetas sureños. En la debacle, busquemos la poesía

TERESA GIL Mientras trata de instalarse una dictadura partidista que parece cosa de broma, nos …