LIBROS DE AYER Y HOY/ CEPAL. Millones  de ancianos  sobrevivieron en México gracias a la pensión

TERESA GIL. Aunque lo niegue, la oposición tiene entre sus planes eliminar las pensiones de adultos y otras que se aplican actualmente en México, en algún estrato en donde gane. Ya es reiterativo en la señora Carolina Viggiano secretaria general del PRI de Alito y la senadora Xóchitl Gálvez, por más que ésta se haya asustado ante las respuestas públicas y haya dicho que la malentendieron. Pero sus palabras ahí están, publicadas. Absurdo en esa gente que pretende retrotraer el poder, porque aún siendo una causa que desprecian,  los  ancianos y jóvenes becarios producen votos. Hasta en eso son tontos. No es raro que la señora Viggiano que insistió tanto en ser gobernadora de Hidalgo aunque se le sitúe en Coahuila como esposa del millonario Rubén Moreira, ex gobernador de ese estado y ahora diputado federal, haya perdido. No investigó que las personas de la tercera edad en Hidalgo representan el 9.40 por ciento de la población, con más de 250 mil. En tanto que los jóvenes cuya beca también ningunean Viggiano y Gálvez, están dentro  del 48 por ciento de los ciudadanos de 39 años hacia abajo. Esas contradicciones de la derecha se captan no solo en esos menesteres ni solo en México. En Estados Unidos se ha denunciado una cadena de esterilizaciones sobre todo en mujeres indígenas migrantes. Pero al mismo tiempo esos sectores celebran la posición antiaborto de la Suprema Corte de ese país.  Ahí es donde se ve la doble moral de esos actores, porque por un lado realizan  lo que realmente desean, impedir el nacimiento de indígenas y negros, pero al mismo tiempo quedan bien con creencias que propugnan el antibortismo en iglesias católicas y protestantes.

LA ONU A TRAVÉS DE LA CEPAL RECONOCE MEDIDAS SOCIALES DE SOBREVIVENCIA

“El único grupo social donde se contuvo, incluso se redujo la pobreza de ingresos, fue precisamente en las personas adultas mayores y fue en buena medida en la pensión universal para adultos mayores”. Así lo dijo textualmente el Secretario General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar Xirinachs, al referirse a México el pasado 24 de noviembre. O sea que millones de adultos mayores  podrían haber sucumbido de hambre si no hubieran tenido la pensión, cantidad que se duplica cuando se trata de parejas ancianas. En los estudios que realiza ese organismo en el continente y que la ONU extiende a todo el mundo, se detectó un aumento en la pobreza y salud precaria, por la falta de recursos. México entre otros países salvaron la situación durante la pandemia. En el mismo sentido en que las becas para jóvenes y personas discapacitadas también aportaron recursos en esos meses cruciales. Donde detectaron menos avances, contradictoriamente, fue en la niñez, que mantuvo en  el caso México el 38 por ciento de los pobres del país, con un segundo lugar mundial.

CESE Y DESTRUCCIÓN DE AVANCES SOCIALES Y CULTURA, PLAN DERECHISTA

Lo que mas quisieran destruir los que desean instalar otro mundo en el país, son los programas sociales a través de las pensiones y la cultura que dejaron los anteriores gobernantes, aunque algunos ahora están con ellos a través del PRI y el PRD. Saben que lo que más se ha reconocido de la 4T son sus programas sociales. Por eso es contradictorio no obstante que un gobierno del PRI el del Estado de México,  haga su promoción para reelegir a su partido, a partir de la llamada tarjeta rosa que no es sino la pensión que reciben otras mujeres en el país Y que se vean los dispendios que hacen las titulares de alcaldías de la capital para atraer adeptos. El envío de los 500 pesos enmarcados de Sandra Cuevas es un ejemplo. Pero mientras siguen con la destrucción acelerada de murales y todo lo que recuerde el pasado de los gobiernos perredistas y el actual de Morena. Se han destruido murales de importantes pintores. Como un acaparamiento de espacios para dejar sus huellas, están pintando sus alcaldías de diferentes colores. Volviendo al tema de las pensiones, Gálvez evidenció lo que es la postura panista ante el uso de las personas, al señalar que las pensiones para adultos y las becas para jóvenes y otros apoyos, deben ser transitorios, para que los que los reciban se pongan de inmediato a trabajar. La explotación rápida, pues.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ México no. CHOMSKY: EU es estado fallido

TERESA GIL Ahora que las derechas internas y externas se nos quieren echar encima, no …