¡Libre José Manuel del Río Virgen! Celebra Ricardo Monreal la liberación

>> Invita el senador a continuar la lucha por los cientos de inocentes encarcelados en el estado de Veracruz

>> “Me siento de maravilla, yo el lunes voy a regresar a trabajar al Senado”, confirma el secretario técnico de la Jucopo

 >> Herido en su amor propio, el gobernador Cuitláhuac García reacciona y descalifica el fallo jurisdiccional

Ciudad de México, 17 de junio (entresemana.mx). El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, luego de permanecer injustamente preso durante 177 días.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa aseveró que el funcionario se reincorporará a sus funciones en la Cámara a partir del próximo lunes.

Asimismo, el legislador instó a la ciudadanía a continuar la lucha por los cientos de inocentes encarcelados en el estado de Veracruz. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo; hoy celebramos sólo un paso”, enfatizó.

Cabe recordar que el jueves los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmaron el amparo otorgado por el Juez de Distrito que ordenaba la libertad del funcionario, por lo que el juez de control tenía un plazo de tres días para cumplir la sentencia y ordenar la no vinculación a proceso.

La sentencia indicaba que el proceso no reunía los requisitos legales y tampoco contaba con elementos que probaran la participación de Del Río en el delito, en lo que coincidió también la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras ser liberado del penal de Pacho Viejo, del Río Virgen declaró que no había ni una sola prueba en su contra, además de que nunca se hubiera atrevido a hacer algo tan atroz como de lo que se la acusaba.

Y aseguró que le robaron seis meses, por lo que pidió a la CNDH que se repare el daño. Asimismo, agradeció a las autoridades que estuvieron atentos de él.

Es una vileza que busquen chivos expiatorios, denunció el secretario técnico de la Jucopo. Además, confirmó que se reintegrará a sus actividades; “me siento de maravilla, yo el lunes voy a regresar a trabajar al Senado».

La sentencia judicial no exonera a Del Río Virgen: Fiscalía de Veracruz

Así, el gobernador Cuitláhuac García descalificó a la resolución del juez, en tanto la Fiscalía del estado de Veracruz informó que el político no fue exonerado por su posible responsabilidad en el asesinato del candidato Remigio Tovar Tovar (MC).

La fiscal Verónica Hernández Giadáns criticó a la resolución judicial por la que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) quedó en libertad, no fue unánime.

“La sentencia emitida no exonera a Jose Manuel ‘N’ como probable responsable de lo que esta Fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que ha sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de aprehensión que fuera girada en su contra por un juez”, dijo la titular de la dependencia.

Aseguró que, en sesión ordinaria, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó la sentencia de amparo a favor de Del Río Virgen, pero que esta se dictó sólo por una mayoría de dos votos.

“Fue dictada por mayoría de dos votos a favor y uno en contra, es decir, no fue unánime”, reiteró Hernández Giadáns y expresó que la Fiscalía no comparte la resolución judicial por la que Del Río Virgen quedó en libertad, sin embargo, aseguró que se respetará la decisión.

“Esta Fiscalía General, a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del tribunal colegiado, como una institución que es parte del Estado de Derecho, respeta su resolución”, sentenció.

José Manuel del Río Virgen quedó en libertad este viernes, tras permanecer en prisión preventiva durante seis meses, acusado del delito de homicidio en contra del candidato Remigio Tovar Tovar, en Veracruz.

El coordinador de los diputados de Movimiento CiudadanoJorge Álvarez Máynez dio a conocer la resolución a través de su cuenta de Twitter. “Del Río, libre. Fuerza del Río. ¡La justicia y la verdad siempre ganan!”, escribió.

Un juez de control de Veracruz dictó este viernes la no vinculación a proceso por el delito de homicidio a Del Río Virgen, por lo que inmediatamente fue excarcelado del penal de Pacho Viejo. La audiencia inició a las 18:00 horas y tras más de una hora de reunión, el funcionario fue liberado.

Con información de Latinus

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …