Gracias a la recaudación, las remesas y el Creador, a pesar de la pandemia, en México no hubo hambre, dice López Obrador


Ciudad de México, 18 de junio (entresemana.mx). Al poner en marcha una sucursal del Banco del Bienestar, en Acambay, estado de México, el presidente Andrés manuel López Obrador afirmó que gracias a que se cuenta con una hacienda fuerte -derivada de la recaudación-, las remesas y el Creador, en México no hubo hambre durante la pandemia.
Reconoció, sin embargo, que tiene pendiente la asignatura en materia de salud, pues por la pandemia la preocupación era salvar vidas, por lo cual resaltó que a la fecha se han aplicado más de 200 millones de vacunas para proteger a la población.
Y ahora que ya está pasando la intensidad de la pandemia que dedicarnos a levantar todo el sistema de salud pública del país, dijo.
Y asumió el compromiso para que, antes de que termine su mandato, “vamos a tener un sistema de salud pública de primera; con médicos en todos los centros de salud, en hospitales, con especialistas, con medicina.
“Es decir, abasto suficiente de medicamentos y atención gratuita, porque la salud, como la educación, no son privilegios, son derechos del pueblo. Y esa es una asignatura, una tarea que tenemos pendiente y nos vamos a dedicar a eso”, aseguró.
Señaló que los programas sociales de su gobierno, que ya tienen rango constitucional; por tanto es un derecho y “esté quien esté en el gobierno se tiene que cumplir”, aclaró.
El titular del ejecutivo, quien estuvo acompañado del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, presumió que los apoyos, que se entregan en forma directa, beneficia al 70 por ciento de las familias de México, pues a 25 millones de hogares llega al menos uno de los programas.
En materia recaudatoria López Obrador explicó que ya no hay corrupción y se han cancelado las condonaciones de impuestos, lo cual permite financiar los distintos programas como los de adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes y el de producción para el bienestar.
En ese sentido, precisó que en el artículo 28 constitucional está establecido que se prohíbe la condonación de impuestos y ahora los empresarios están pagando. Y también quiero decirlo, se los agradezco porque están entendiendo que son otros tiempos y ya los que no pagaban están pagando.


No reelección y unidad
Previamente, en el municipio de Morelos, pobladores del lugar, le pidieron a López Obrador que siga en la Presidencia otros seis años; petición que fue rechazada por el mandatario. Por eso, durante su intervención en Acambay reiteró ser partidario de la no reelección, al tiempo que demandó que los gobiernos trabajen en unidad, antes de que empiecen las campañas políticas para renovar a los gobiernos.
“No soy partidario de la reelección”, manifestó y explicó sus razones: primero por una cuestión de ideales; segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional; tercero, porque no hay tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero; y cuarto, porque a finales de septiembre de 2024 ya entregó.
Pero nos faltan 2 años, 3 meses y vamos a hacer muchísimo más en beneficio del pueblo. Y, en ese sentido, señaló: tenemos que buscar la unidad; mientras estemos en el gobierno, aunque pertenezcamos a partidos distintos, tenemos que trabajar juntos, unidos. Y puso como ejemplo la coordinación que tiene con el gobernador Alfredo del Mazo.
“Ya cuando vengan las campañas, cada quien agarra su partido. Pero como todavía no hay campaña así, juntos”, con el único objetivo es servir al pueblo de México, agregó.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …