La Secretaría de Salud cuenta con un archivo histórico, donde resguarda la memoria de la sanidad en México


Ciudad de México, 10 de junio (entresemana.mx). La Secretaría de Salud cuenta con un archivo histórico, donde resguarda la memoria de la sanidad en México y cuenta con biblioteca y hemeroteca que albergan más de 20 mil libros y 50 títulos de revistas especializadas, así como una iconoteca en la que se concentran dos mil 330 registros de carteles.

El archivo, se llama “Rómulo Velasco Ceballos”, es en honor del historiador que emprendió la tarea de reunir y clasificar documentos sobre la asistencia y la salud pública de nuestro país.
Su acervo está constituido por 18 fondos documentales, reunidos en tres secciones: eclesiásticos, de instituciones gubernamentales de sanidad o asistencia y de establecimientos hospitalarios y asistenciales.

También alberga una base documental de legislación en materia de salud y una videoteca con material fílmico y audiovisual que se encuentra en etapa de identificación.

A sus instalaciones, concurren a realizar consultas investigadores nacionales e internacionales, interesados en la historia de la salud, salubridad, asistencia y enfermedades, relevante para la sociedad.

En la organización y preservación del patrimonio documental participan decenas de profesionales de la historia y la archivología, quienes a lo largo de 77 años han contribuido al rescate, la identificación, la valoración, el diagnóstico físico y documental, así como el registro y la clasificación.

La iconoteca alberga carteles de 1993 a la fecha, emitidos por la Secretaría de Salud en conjunto con otras secretarías, como las de Marina y la Defensa Nacional, y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Organización Mundial dela Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros.

Estos carteles se refieren a campañas de vacunación; sensibilización a sobre enfermedades, higiene de los alimentos, prevención del VIH y programa de farmacovigilancia y otros.

En la videoteca, existen videos cortos que transmiten información a la población sobre el cuidado de la niña y el niño, prevención y atención de la viruela, higiene en la elaboración de alimentos y planificación familiar.

Esta memoria institucional ha seguido todo el proceso en el manejo de archivos, como la generación de un documento que puede parecer rutinario y que con el paso del tiempo es fundamental para entender nuestra realidad, como puede ser el de la pandemia de COVID-19, para brindar a la población referentes válidos que permitan entender el fenómeno desde el punto de vista social, económico y clínico.

Las principales personas usuarias que hacen consultas en el Archivo Histórico son profesionales de la historia, la medicina, las artes visuales, el deporte, el canto, la arquitectura, la antropología, el periodismo y público en general.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …