LA POLÉMICA/ Yeidckol, regresa por sus fueros 

>> Duro revés contra el gobierno mexiquense

>> Por faltas de Delfina Gómez, multan a MORENA

>> Se reúne Higinio Martínez, con ¿su estructura de campaña?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). 4 mil 500 millones de pesos es muchísimo dinero, máxime cuando no se tiene. Esto se lo cuento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional interpuesta por el gobierno del Estado de México para impugnar los resultados del Censo Nacional de Población de 2020.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte revocó ayer la admisión a trámite de esta controversia, dictada el 9 de julio de 2021 por el Ministro Luis María Aguilar. Al ser desechada la controversia, también quedará sin efectos la suspensión concedida por el Ministro, en la que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguir calculando participaciones del Estado de México con base en los 18.2 millones de habitantes que tenía reconocidos hasta el primer trimestre de 2021, y no los 17.1 millones que reveló el Censo de 2020.

Esto significa que el gobierno de Alfredo Del Mazo estará amarrado de manos para hacer obras y es muy posible que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, deba rehacer el presupuesto programado para 2022.

+++++

Cada día que pasa se calientan más los ánimos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, con miras a la sucesión gubernamental del Estado de México y es que, como el presidente López Obrador ha señalado reiteradamente que las candidaturas se ganarán a través de consultas o encuestas.

Entonces todo podría estar claro porque se trata de elegir no al mejor o al que tiene mejores cualidades, sino al que es más popular, al que la gente, militantes y simpatizantes del partido, reconoce más, no al consentido del presidente, eso dicen.

+++++

En ese sentido hay varios personajes que son bien conocidos y vayamos por partes, primero la titular de la Secretaría de Educación, porque ya fue candidata a la gubernatura y antes de ello, coordinadora de Morena en la entidad, me refiero a Delfina Gómez Álvarez que, quizá sea el personaje morenista más conocido en la entidad, después de López Obrador.

Pero podría ser que la decisión del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la sanción de 4 millones 529 mil pesos a MORENA por la retención de cuotas a trabajadores del municipio de Texcoco entre 2013 y 2015, le juegue en contra.

Los magistrados del Tribunal determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó correctamente al considerar ilegal dicha retención salarial que benefició claramente a MORENA cuando la ahora secretaría de educación Delfina Gómez se desempeñaba como presidenta municipal de Texcoco.

+++++

Mientras eso sucedía, en la Ciudad de México, el senador Higinio Martínez de MORENA, realizaba una reunión con algunos simpatizantes, el motivo, echar a andar el movimiento llamado HM, claramente encausado a su persona.

Higinio Martinez, el senador de MORENA, líder del GAP ha buscado muy en serio ser designado por su partido y perdonado por el presidente, veremos si le da tiempo, y si los afines no comienzan a desviar el camino.

+++++

Horacio Duarte Olivares, el administrador de las aduanas del país, ha sido muy hábil en filtrar la información de que él, precisamente, está más cerca de los afectos del mandatario, porque le sirvió lealmente en varios cargos partidistas y nunca se quejó de penurias o malos tratos.

Claramente la estrategia le podría servir, pero apenas ayer, apareció un cuarto personaje en la escena morenista.

+++++

Por decisión unánime en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó restablecer los derechos partidistas a la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De tal manera que se revocó el proceso sancionador  de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena  iniciado en julio de 2020 con lo  cual se suspendían los derechos partidarios de Yeidckol.

Dicen que el festejo entre los integrantes del equipo de la ex candidata a la gubernatura mexiquense por el PRD en 2005 no se pudo contener, algunos afirmaban, “nos cayó como anillo al dedo, ahora si agarrense” todo indica que la ex dirigente nacional de MORENA tiene todo planeado para aparecer en la boleta de 2023, ya veremos.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Sámano, Barrera y Sevilla al congreso mexiquense

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Indalecio Rios, será candidato a alcalde en …