LA POLÉMICA/ ¿Le fallaron los números a MORENA?

>> La convocatoria de Mario apenas rebasó los 5 mil

>> Se juntaron “Las Corcholatas Presidenciales”

>> Surgen dudas, ¿Violaron la Ley Electoral?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). Toluca vivió ayer un adelanto de lo que nos espera en los próximos meses, pero sobre todo a partir de febrero o marzo de 2023 cuando inicien las campañas por la gubernatura.

Todo el equipo pesado fue a hacer campaña a la capital mexiquense, como dar una demostración de su poderío, sólo que las cosas al parecer no salieron como esperaban.

Mario Delgado y sus seguidores, no lograron juntar las 20 mil personas que habían anunciado. Quizá apenas lograron rebasar las cinco mil, un número muy inferior al logrado por Higinio Martínez un día antes en Texcoco.

+++++

En el templete bien apretados “las corcholatas” de López Obrador: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, todos ellos hicieron uso de la palabras, pero luego se vio que quien tiene más arrastre entre la tropa es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues la mayoría de las porras fueron para ella.

Por cierto, Sheinbaum se apresuró a negar que la reunión de ayer fuera el banderazo rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, pero hizo interesantes silencios mientras coreaban porras a favor de Delfina Gómez.

Dijo que fue un encuentro para reconocer a los ganadores de la elección del 5 de julio, aunque no estuvieron todos sólo Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo y Américo Villarreal, de Tamaulipas, faltó Julio Menchaca, de Hidalgo.

+++++

Por supuesto también estuvieron los aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Pedro Zenteno Santaella.

En el templete, faltaron los alcaldes de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y Fernando Vilchis Contreras, así como Alejandro Encinas Rodríguez y Yeidckol Polevnski.

+++++

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, anda engallado, como si los triunfos de la semana pasada se los debieran a él. En su intervención, aseguró que no es casualidad que esta asamblea informativa la hayan realizado en Toluca.

“El año que entra trabajaremos sin descanso para lograr que Edomex y Coahuila sean gobernados por morena”.

Bueno, dijo el año que entra, pero anunció que en una mesa elegirán a quien se encargue de coordinar los trabajos de organización y que por ahí del 15 de septiembre de este año ya tendrán candidato.

+++++

Y mire no es por ser aguafiestas, pero tanta anticipación les puede salir muy cara a los morenos. Tanto el evento de ayer, como el que realizó Higinio Martínez Miranda el sábado en Texcoco, pueden ser considerado como actos anticipados de campaña, lo que constituiría una violación a las leyes electorales.

Se lo comentó porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy clara. En su artículo Tercero indica que los «Actos Anticipados de Campaña son:

«Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido».

Aunque, pensándolo bien, parece como si estuvieran muy preocupados por lo que hacen sus contrincantes, que el jueves anunciaron que la coalición “Va por México” trabajará en Coahuila y el Estado de México.

Seguramente los morenos ya le echaron cuentas a sus números y no les cuadran, por eso tanta anticipación. Hay que recordar que hace seis años Delfina Gómez Álvarez fue designada por AMLO coordinadora en la entidad y con esa máscara anduvo recorriendo todo el estado, seguramente ahora harán lo mismo con la o él elegido.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Renuncia Marlón Martinez al CONALEP

>> Atractivo turístico de Valle de Bravo tirado a la basura >> Cocina PAN denuncia …