LA POLÉMICA/ La guerra de encuestas en Edomex

>> Ojala Azucena y Faustino propongan y no solo se quejen

>> Gerardo Monroy, sigue planeando el regreso a clases

>> ¿Habrá multas a quien no use cubrebocas en Toluca?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). A un año justamente de tener un candidato en forma que se encuentre mejor posicionado en sus respectivas alianzas electorales, los partidos políticos y el gobierno mismo ya pusieron en carrera a sus mejores prospectos para pelear la gubernatura del Estado de México.

Así lo demuestran las casas encuestadoras y las redes sociales que hacen uso de sondeos para perfilar o, en dado caso, aplacar también un despunte de los actores políticos que tiene aspiraciones hacia el 2023.

Por lo menos tres empresas encuestadoras de prestigio han lanzado semanal y mensualmente sus proyecciones conforme a las llamadas telefónicas o cualquier otro método que aplican para medir la intención de voto de los Mexiquenses.

En el caso del PRI es  evidente el interés de los grupos en el poder para colocar en ruta a aquellos identificados con el gobernador, tanto Elias Rescala como Alejandra del Moral, que aunque un poco tarde, comienza ya a subirse al tren de la sucesión.

Mientras que en el bando montielista hay un serio repunte de Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte. Además de Miguel Sámano y Gustavo Cárdenas.

En carrera también Ricardo Aguilar Castillo que no siendo identificado con la línea montielista es muy conocido por su peñismo a prueba de balas.

Mientras tanto el PAN muestra un solo aspirante fuerte como Enrique Vargas del Villar, sin embargo en este juego de las encuestas colocan con nulas aspiraciones a Laura Rojas y Anuar Azar Figueroa.

Por su parte Morena tiene en las encuestas un perfil que no se mueve desde hace más de un año y pone en carrera a la secretaría de Educación Delfina Gómez, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte como los tres más aventajados.

Las encuestas ya tiene también reflectores sobre el Partido Verde como Pepe Couttolenc como suspirante, y de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda.

Todos ellos están en la danza de los números de los “encuestologos” que dicen, por ahí, bailan al son que les toquen.

+++++

Los contagios siguen al alza, hace un mes, se registraron 755 casos activos a Covid-19, ayer esa cifra se incrementó en más de 3 mil%, ahora superamos los 21 mil casos activos, de ahí la resistencia de padres de familia y maestros para regresar a clases presenciales.

Por su parte el secretario de Educación, Gerardo Monroy asegura que, de más de 20 mil planteles, sólo 50 están cerrados y de un universo de más de 4 millones de estudiantes, sólo se han contagiado poco más de 3 mil.

La cifra es baja comparativamente, pero ¿vale la pena exponer a menores que no se han vacunado? Claramente urge que el gobierno federal se aplique y proteja a quienes menos tienen, por cierto ayer el mandatario Alfredo Del Mazo se sumó a la cifra de contagios

+++++

MEXIQUENSES

En Cuautitlán Izcalli, la alcaldesa Karla Fiesco sostuvo que con el Bando Municipal se buscará “implementar un lenguaje incluyente, accesible y común para los ciudadanos, generar acciones a favor de las mujeres y la promoción de la equidad de género, fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres, así como prevenir, atender y erradicar la violencia de género, priorizar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y fomentar la denuncia al maltrato animal”, ojala y velen por su aplicación.

+++++

En Toluca el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, exhortó a la población “Hacemos un llamado a la población para que continúen con el mayor de los cuidados. El uso del cubrebocas es obligatorio porque así lo establece el Bando Municipal, y es nuestra obligación que se cumpla la normatividad que nos rige”, sería interesante saber si existe multa o algo que lo haga obligatorio, no solo el papel.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM,  el fin de semana toca comentario en #ABCNoticias760 AM con Miguel Bárcena de Organización Editorial Mexicana, más tarde los espero con Enrique Muñoz en Grupo Fórmula 104.1 FM y ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Victorino Barrios, juega a ser contralor

>> Vaya favor que el alcalde le hace a su “amiga” >> MORENA critica programas …