Juez frena extradición “fast track” de Rafael Caro Quintero a EU


Ciudad de México, 18 de julio (entresemana.mx). El fundador del cártel de Guadalajara no podrá ser deportado o expulsado del país para ser entregado a EU, sin antes enfrentar un juicio de extradición, así lo determinó un juez federal, que otorgó una suspensión que impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la medida cautelar, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, la cual ya fue ratificada por su hermano. La hermana del presunto narcotraficante, Beatriz Caro Quintero, realizó el trámite este 16 de julio.

La resolución indica que “se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre», señala la resolución del juez con base en el expediente 507/2022.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos, donde el fiscal general, Merrick Garland, lo reclama de forma «inmediata».

Según lo publicado en la plataforma del Consejo de la Judicatura, el primer párrafo del artículo 37 de la Ley de Amparo, menciona que es juez competente el que tenga jurisdicción en el lugar donde el acto que se reclame deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado.

En ese sentido, al analizar los presentes autos, se advierte que el peticionario del amparo señala como actos reclamados, los siguientes: la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América.

Luego, de la constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, se advierte que, el directo Caro Quintero se encuentra privado de su libertad deambulatoria en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, «Altiplano», lo que hace notar que los actos que reclama por esta vía tienen ejecución en el Estado de México».

El capo mexicano es el más buscado por la DEA de Estados Unidos por ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique «Kiki» Camarena en 1985.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …