La DEA «no tuvo injerencia directa» en captura de Caro Quintero, asegura López Obrador AMLO


Ciudad de México, 18 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador anotó que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa» no tuvo injerencia directa en la captura de Rafael Caro Quintero, sino que fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con apoyo de la Marina.

«La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer y ejecutar una orden de aprehensión. Esto implicó trabajo de inteligencia, con el propósito de que no se pierdan vidas humanas.

En  su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores información, pero no fue posible que se realizara una investigación, la cual se estaba solicitando, pero a partir de ahí y desde antes, la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión de Caro Quintero.

Son informaciones no veraces; el embajador -Ken Salazar- acotó, al indicar que la directora de la DEA publicó información y eso originó la versión de que habían participado.

La información que me transmitió el almirante fue que no hubo esa participación y luego el embajador aclaró», reiteró.

También, el mandatario lamentó la muerte de 14 marinos tras el desplome de un helicóptero, aunque uno quedó gravemente herido «esperamos que se salve»; es muy doloroso que haya perdido la vida este grupo de Marinos. “Abrazo a sus familiares», indicó.

Recalcó que se va a apoyar a las familias de los marinos, más de lo que se establece formalmente. Di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho.

«Los elementos participaron, fueron dos o tres helicópteros y fuera del área donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis se desplomó.

La información que me transmitió el secretario de Marina es que se está haciendo investigación para saber qué pasó. porque «se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”

López Obrador hizo notar que la defensa de Caro Quintero ha tramitado amparos desde el sábado, pero recalcó que no son por su extradición, sino por el procedimiento y «las autoridades dirán cómo fue su detención». «Su extradición la decidirán las autoridades”, precisó.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …