Inicia Issste entrega de 400 ambulancias a unidades médicas del país

>> En la primera etapa se distribuyen a nosocomios de 14 entidades federativas

>> Están equipadas con tecnología de punta y cumplirán funciones de emergencias médicas básicas, avanzadas, traslados y terapia intensiva

Ciudad de México, 27 de enero (entresemana.mx). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició la entrega de 400 ambulancias equipadas a unidades médicas de los tres niveles de atención, para beneficio de 13.6 millones de derechohabientes en todo el país; en esta primera etapa se envían a 14 entidades federativas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

“Con la entrega de estas unidades seguimos fortaleciendo y transformando al nuevo Issste”. Esta semana comenzó la distribución en los Hospitales Generales de Toluca, en el Estado de México, así como Tlaxcala y San Luis Potosí. En Puebla recibieron ambulancias las Clínicas Hospitales de Huauchinango, Teziutlán y Tehuacán, así como la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Atlixco. Las ambulancias son de urgencias básicas avanzadas y una de traslados, agregó.

“Estamos en el camino marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar y mejorar la atención, devolver la capacidad resolutiva al instituto; muestra de ello es la entrega de estas unidades que son necesarias en los nosocomios”. Pedro Zenteno reiteró que esta acción representa un paso más en el fortalecimiento del Issste para garantizar el derecho humano a la salud con el equipo y las herramientas adecuadas.

El director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, precisó que en la primera etapa se estarán entregando 200 ambulancias equipadas a Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Las ambulancias cumplirán funciones de emergencias médicas básicas, avanzadas, traslados y terapia intensiva; están equipadas con rampas para mejor atención a personas que tengan alguna discapacidad. La entrega se suma a la estrategia de equipamiento médico, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria e instrumental, con el objetivo de que los derechohabientes reciban una atención de primera, añadió.

“Como lo ha manifestado el director general, Pedro Zenteno, el nuevo Issste es una realidad que se comprueba con estas acciones, sumadas a la construcción de tres hospitales regionales en Jalisco, Coahuila y Guerrero; uno general en Tamaulipas, además de dos clínicas hospitales en Baja California Sur y Chiapas, las cuales estarán funcionando a más tardar en el primer trimestre del 2024”, señaló Acosta Ibarra.

Además de las seis construcciones nuevas, en el ámbito nacional el Issste equipa, remodela y da mantenimiento integral a la infraestructura de unidades médicas de los tres niveles de atención para terminar con el rezago de más de 30 años que sufrió el instituto, manifestó.

“A más de un año, seguimos a ras de tierra verificando que se esté cumpliendo lo que se dejó como tarea el director general durante sus visitas a las unidades médicas de primer nivel, que hoy ya son una realidad, por lo que los derechohabientes recibirán el trato que merecen”, concluyó.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …