IMSS-Bienestar vela por la atención a grupos históricamente discriminados: Jorge Alcocer Varela

>> Al cierre del 2022 operó en 331 hospitales y 7 mil 600 unidades de primer nivel en 24 estados

>> Hace realidad el artículo 4º constitucional sobre el derecho a la protección de la salud y no se condiciona por ningún motivo

>> IMSS sigue de pie, fuerte para atender a la población que más lo necesita: las personas sin seguridad social: Zoé Robledo

Morelia, Michoacán, 27 de enero (entresemana.mx). Al cierre del 2022, IMSS-Bienestar como organismo público descentralizado (OPD) operó en 331 hospitales y siete mil 600 unidades de primer nivel en 24 estados, para garantizar el acceso a servicios a toda la población sin seguridad social y velar por la atención a personas de grupos históricamente discriminados, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante la visita de supervisión al modelo IMSS-Bienestar en Michoacán, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud subrayó que este esquema de atención permite hacer realidad el artículo 4° constitucional sobre el derecho a la protección de la salud y no se condicionará por ningún motivo.

Subrayó que el sector Salud tiene el encargo del presidente de contar con un sistema nacional universal, gratuito y disponible para toda la población mexicana.

La consolidación de la prevención y el tratamiento de las enfermedades, además de la prestación de los servicios con base en la atención primaria a la salud, están en marcha y contribuirán al proceso de la federalización, abundó.

El titular del ramo explicó que la transformación de los servicios hacia el sistema IMSS-Bienestar se basa en la mejora, modernización, rehabilitación, cuidado y prevención del desgaste de la infraestructura, así como el equipamiento de unidades y establecimientos de atención médica.

Otro eje primordial es aumentar la plantilla de personal calificado mediante contrataciones y basificación, “palabra que no se oía desde hace mucho tiempo en la salud”; mejorar las condiciones laborales y asegurar suficiente personal médico general, de enfermería y especialistas que se requieren para la atención universal y gratuita durante los tres turnos todos los días del año.

En presencia del gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, el secretario de Salud dio a conocer que, en esta entidad, sólo tres de cada 10 personas cuentan con seguridad social; en el futuro inmediato, IMSS-Bienestar beneficiará a tres millones 200 mil habitantes; incorporará 390 unidades de salud de los 113 municipios, de las cuales 368 son de primer nivel y 22 de segundo.

Detalló que una de las unidades que forman parte del OPD es el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Infantil de Morelia “Eva Sámano”, que rompe muchos paradigmas, ya que cuenta con 183 camas para hospitalización, corta estancia, urgencias y otros.

Brinda servicios en 37 especialidades y es sede de cursos de posgrado en cirugía pediátrica; sin embargo, requiere especialistas y personal de enfermería, “uno de los principales problemas que todavía tenemos los que conducimos este encargo es tener especialistas”, indicó.

El secretario Alcocer Varela precisó que durante el recorrido por este hospital constataron “el buen camino” de la atención a la salud en Michoacán y el fortalecimiento a través de los programas sociales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que el trabajo en equipo con el gobierno de Michoacán demuestra que después de épocas de crisis económicas, intentos de privatización y pandemias, el Seguro Social sigue de pie, fuerte para atender a la población que más lo necesita: las personas sin seguridad social.

Señaló que con esta estrategia en la entidad por primera vez se expondrá que también IMSS-Bienestar es tercer nivel de atención, como se hace en los hospitales Infantil de Morelia, Materno, Civil y otras 22 unidades médicas en las que se ha trabajado.

Zoé Robledo precisó que la pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de salud federal, así como a las estatales, a trabajar como un solo sistema, comandado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, donde surgió el modelo de atención con cuatro características: unificado, público, universal y gratuito, y preventivo.

Refirió que en Michoacán se hizo un levantamiento diagnóstico en 22 hospitales y 368 unidades de primer nivel para contar con un plan de acción, a través de la firma con el gobernador estatal; se atendieron temas de infraestructura, impermeabilización, rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otras acciones elementales para la operación plena.

El titular del Seguro Social añadió que, en el último semestre de 2022, en esta entidad el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e IMSS-Bienestar invirtieron 465 millones de pesos para la rehabilitación y sustitución de equipamiento, que incluyó la adquisición de tres mil 383 bienes diferentes como camillas, carros rojos, mesas quirúrgicas, monitores, ventiladores y reanimadores pediátricos.

Abundó que al personal de salud se le respetarán sus derechos laborales como prestaciones y salarios, y pronto iniciará la basificación de quienes han tenido contratos eventuales durante muchos años; se empezará con personal sanitario, médico, de enfermería y camillería, con respeto a su antigüedad.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …