ÍNDICE POLÍTICO/ ¿Vale 600 mdp la moral de los López Obrador?

FRANCISCO RODRÍGUEZ

En todas y cada una de las matinés sale de Palacio Nacional suficiente combustible para incendiar las redes sociales en contra del periodismo.

Con pésima ortografía y cero sintaxis la chairiza y los bots denuestan la labor informativa, analítica y crítica de quienes nos desempeñamos en los medios de comunicación.

Con el mayor de los simplismos aducen en menos de 240 caracteres –carecen de vocabulario para llegar al máximo permitido por el pajarito azul– que los señalamientos al pésimo gobierno obedecen a la falta de “chayo”.

En pocos casos arguyen que es porque la fallida Administración sólo paga publicidad en La Jornada y en los medios que controlan el vocero Jesús Ramírez Cuevas y el guatemalteco Epigmenio Ibarra. En todos los demás no.

No hay día en el cual el conferencista (sic) matutino no vaya en contra de un medio o de un periodista.

Y los miércoles son orgiásticos.

AMLO paladea, saborea el que una infortunada jovencita farfulle “lo que es cierto, pero se exagera” y que ahí se identifica como mentira.

Repito: “lo que es cierto, pero que se exagera”.

De risa loca.

Como el acertado meme en el cual se lee que, habiendo como hay, decenas de problemas sin solución –violencia, desempleo, inseguridad, carencias médicas, precios de combustibles al alza permanente, etc.–, al hombrecillo de Tepetitán sólo le preocupe qué columnista habla mal de él.

¡Pobre hombre! ¡Pobre inseguro!

Por eso, lo que ha sucedido el mediodía de este martes era previsible.

Carlos Loret de Mola ha sido demandado a pagar 200 millones de pesos a Pío López Obrador, quien se queja de haber sufrido un daño moral por esa cantidad –más otros 400 millones– porque el conductor exhibió el video en el que se le observa recibiendo un sobre amarillo repleto de billetes de manos de David León Romero, quien fungía como asesor del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

El mundo al revés. Quien debería estar sentado en el banquillo de los acusados es el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para justificarse dijo, en su momento, que el dinero era para la campaña de AMLO en 2018.

¡Otra fuente ilegal de financiamiento –aparte de la que se sospecha del narcotráfico– para esa campaña!

¿Vale 600 millones la moral de Pío López?

¿La de su hermano Andrés Manuel?

Porque además de demandar a Loret de Mola también lo hizo con la plataforma Latinus, por 200 millones, y una cantidad idéntica esta pidiendo a David León, quien presuntamente lo grabó para comprobarle a Velasco que la entrega del numerario se había realizado.

Atrás de Pío, evidentemente, está su hermano el Presidente.

Loret de Mola ha sido referencia casi cotidiana en las matinés palaciegas.

Demandas para coartar la libertad de expresión

Aunque la difamación ya está despenalizada en nuestro país, la UNESCO apunta en un informe de 2022 que el «mal uso» del sistema judicial para atacar la libertad de expresión, muestra un aumento que coarta la libertad de expresión y el debate público. Cabe apuntar que aún ahora el 80% de los países del mundo siguen penalizando la difamación.

El informe aborda las tendencias, los retos y las respuestas actuales en todo el mundo sobre la difamación y las leyes relacionadas, con un enfoque particular en las prácticas legales abusivas. También señala que en los últimos cinco años se han aprobado varias leyes nuevas para luchar contra la desinformación, la ciberdelincuencia o la incitación al odio, pero con consecuencias potencialmente nefastas para la libertad de los medios de comunicación.

Además, varios países han endurecido o reintroducido las disposiciones sobre calumnia, difamación e injuria al declarar nuevas leyes que pretenden abordar la ciberseguridad, las fake news y la incitación al odio. Además de la difamación penal, se ha incrementado el uso de la difamación civil, que a menudo da lugar a daños desproporcionados y tiene un efecto perturbador sobre la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

El informe también destaca que al menos 57 leyes y reglamentos adoptados o modificados desde 2016 en 44 países contienen un lenguaje demasiado vago o castigos desproporcionados, poniendo en peligro la libertad de expresión en línea y la libertad de los medios de comunicación.

El informe también destaca el aumento de prácticas abusivas como la «búsqueda del foro más favorable», que se refiere a la práctica de seleccionar el tribunal en el que presentar una demanda basándose en la perspectiva del resultado más favorable, incluso cuando no hay ninguna o sólo una tenue conexión entre las cuestiones legales y la jurisdicción.

Y este martes lo vimos, cuando Pío López Obrador recibió un trato especial para su ingreso a los tribunales de CDMX.

Vaya la solidaridad del escribidor para Carlos Loret de Mola.

Indicios

¡Cuidado! ¡Los militares nos están observando! ¿También para censurar? ¿Para demandar por dinero? El portal Animal Político, en efecto, dio a conocer apenas que “el Centro de Operaciones para el Ciberespacio de Sedena cuenta con el software HIWIRE usado para monitorear a personas usuarias de redes sociales que hacen publicaciones críticas al Ejército y al Gobierno federal, de acuerdo con documentos obtenidos por el Colectivo Guacamaya, revela una investigación de R3D.” ¡Una chambita más para los de uniforme verde olivo! * * * Por cierto que marinos y soldados fueron enviados por El Borras a rescatar al general Catarino Erasmo Garza, quien desapareció en una isla panameña hace casi 130 años. No tenían permiso del gobierno centroamericano y tuvieron que poner en pausa su misión desde el domingo. ¡Sólo a los cuatroteros se les ocurre llegar a un país hermano sin el visto bueno de sus autoridades! * * * Arturo Zaldívar dejó de ser taquillero. Morena tuvo que cancelar una conferencia en la que él sería el principal expositor por falta de asistentes. Tal vez si el tema hubiese sido Taylor Swift, en el que dice ser un gran conocedor, y no cuestiones de leyes y justicia, en los que está reprobado, hubiesen tenido sala llena. * * * Y ahora AMLO se volvió anti chilango. Ha señalado que quienes vivimos en CDMX nos hemos “empanizado” –por el PAN–, porque en los automóviles escuchamos noticieros en el radio. Pues con todo y que cada semana por lo menos sale de gira a las entidades de la República, ¡no se ha dado cuenta de que el sentimiento de los capitalinos es similar al que existe en todo el país por las malas decisiones de él mismo. * * * Y por hoy es todo. Reconozco, como siempre, que haya leído este Índice Político y le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

indicepolitico.com

[email protected]

@IndicePolitico

@pacorodriguez

www.entresemana.mx

Check Also

ÍNDICE POLÍTICO/ Devaluación: la “hora cero” de la 4T

FRANCISCO RODRÍGUEZ Todos los conductores de vehículos en las carreteras de cualquier parte del mundo …