INAH avala Tramo 5 del Tren Maya


Ciudad de México, 09 de julio (entresemana.mx). El Tramo 5 del Tren Maya no se modificará, es decir, los 1.15 kilómetros donde se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional» serán protegidos y la viabilidad del trazo ya fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo informó el INAH a través de un comunicado donde asegura que dicho tramo del Tren Maya (que va de Cancún a Tulúm) «tiene un dictamen de viabilidad» por parte de la institución».

El instituto antropológico aseguró que ya emitió opinión para rescatar y proteger el patrimonio detectado en ese tramo, que asciende a «más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas)».

«Únicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”. Estos elementos estarán a salvo y protegidos», destaca el INAH.

Las soluciones que propone el instituto son «pivoteos” que no modifican el trazo general; se harán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el consorcio encargado de la obra, tal y como se ha hecho de forma satisfactoria en los tramos 1 y 2 del Tren Maya», detalla.

El INAH también precisa que en el Tramo 5 no hay ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Algunos de los que sí cuentan con este reconocimiento, como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, se verán incluso beneficiados por la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)», señala.

El instituto también detalla que el salvamento arqueológico para el Tren Maya se realiza con base en un trabajo exhaustivo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie por parte de los arqueólogos.

«El INAH ha podido determinar las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya», recalcó.

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