Las voces de las mujeres deben ser consideradas en la toma de decisiones: Norma De la Cruz

>> No puede haber excusa para cumplir con el principio constitucional de paridad: Carla Humphrey

>> Las munícipes deben impulsar crecimiento de presupuestos con perspectiva de género de la mano del gobierno estatal y Poder Legislativo: Anabel López

Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx). “La participación de las mujeres es indispensable para alcanzar una democracia plena, igualitaria e incluyente, las voces de poco más de la mitad de la población deben ser escuchadas, consideradas y formar parte de la toma de decisiones y los municipios no deben ser la excepción”, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, De la Cruz dijo que el 72.4% de los casos con sentencias reportadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, son en el ámbito municipal.

Al participar en el Panel 1: Panorama del acceso de las mujeres a cargos de elección popular a nivel municipal,  con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Consejera mencionó que debido a la brecha que existe en la representación de las mujeres a nivel municipal en México y de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, surge la idea de llevar a cabo estos paneles a fin de impulsar el trabajo interinstitucional, para que en el corto y mediano plazo se pueda hacer realidad lo contemplado en la ley y transitar a la igualdad sustantiva.

“Estos esfuerzos deberán enfocarse en contribuir a acotar la brecha de paridad entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, señaló.

Avances en materia de paridad no se reflejan a nivel municipal 

Al comentar el Panel, la Consejera Carla Humphrey Jordan destacó que, a nivel municipal, de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en 1995 se estimaba la participación de las mujeres en 3.52% como presidentas municipales; en 2005 subió a 3.55%; en 2015 a 9.43% y en 2021 al 22.18%.

“Lo importante aquí es todo lo que ha pasado en materia de regulación y de reforma constitucional, desde 2014 ya con postulación paritaria y en 2019 con paridad total y, sin embargo, no se ve reflejado a nivel municipal. A nivel congresos locales, en todos los congresos del país el 56% de mujeres ocupan estos espacios y, sin embargo, vemos que en las presidencias municipales llega sólo al 22.18%”, dijo.

Además, Humphrey advirtió que las mujeres a nivel municipal son las más violentadas por ejercer sus derechos político-electorales.

En este sentido, reiteró que “no puede haber ninguna excusa para cumplir con el principio constitucional de paridad y que las mujeres puedan competir, puedan ocupar estos espacios, sepan que pueden ser electas y que tienen las rutas jurídicas para denunciar, en caso de que estén siendo violentadas por el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.

Brechas de desigualdad incentivan VPMRG

Tanto en los sistemas de partidos políticos como en sistemas normativos indígenas, la brecha de paridad de género es enorme y esto se debe mayormente a que la legislación local permite sustitución de cargos, falta de acompañamiento de los partidos políticos y registro tardío de las mujeres, explicó durante su ponencia la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de INMUJERES, Anabel López Sánchez.

A lo anterior, se suma que las candidatas no cuentan con recursos para hacer campañas; que tienen responsabilidades de cuidados que no asumen los hombres y el machismo que aún predomina en las entidades, lo que las coloca en desventaja y esto deriva irremediablemente en violencia política.

Indicó que por parte de INMUJERES se han implementado una serie de actividades para acompañar a las mujeres en los municipios, lo que ha permitido que 452 mujeres de los estados de Sonora, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México cuenten con procesos de capacitación que permitan articular redes.

López Sánchez precisó que se ha puesto especial énfasis en generar alianzas de trabajo entre presidentas municipales de una entidad y las presidencias municipales de otros estados, además de la importancia de que los presupuestos tengan perspectiva de género y no sean empleados para otro uso.

Esta primera mesa de discusión forma parte del ciclo de paneles virtuales que realizará el INE como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres cada miércoles durante el mes de marzo a partir de las 16:00 horas.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …