Fortalecerá IPN conectividad del Corredor Interoceánico con telecomunicaciones

   

>> El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, inaugura Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas, con inversión de 40 mdp  

>> El Politécnico realizará Plan Maestro de Telecomunicaciones y estudios técnicos, comerciales, jurídicos y financieros para la operación del Corredor Interoceánico de Telecomunicaciones y Servicios Digitales 

>> Este laboratorio -con tecnología de frontera- es referente del desarrollo de las telecomunicaciones en México: Reyes Sandoval

Ciudad de México, 06 de enero (entresemana.mx). Con inversión de 40 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), el cual colaborará para conformar la plataforma de telecomunicaciones y servicios digitales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que impulsa el Gobierno de México para detonar el crecimiento económico y el bienestar social de la región, en el marco del convenio de colaboración entre el CIIT y el IPN.

En las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el Politécnico refuerza su compromiso social al colaborar, a través del LaNTA, en un proyecto de gran magnitud e importancia, como es el Corredor Interoceánico, con el desarrollo del Plan Maestro de Telecomunicaciones y estudios técnicos, comerciales, jurídicos y financieros necesarios para su adecuación y operación.

Sostuvo que una de las partes esenciales del proyecto es llevar las telecomunicaciones e internet a las comunidades más marginadas de México. “Para eso el Politécnico se pinta solo y eso es lo que nos gusta hacer, llevar ese desarrollo a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

Aseguró que el estudio técnico incluye 79 municipios, 33 en Veracruz y 46 en Oaxaca, del Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, lo cual permitirá llevar comunicaciones a las áreas más desprotegidas.

Reyes Sandoval resaltó que el laboratorio -único en el país con tecnología de frontera-, se constituye como referente del desarrollo de las telecomunicaciones en México y en un nodo del Politécnico que articula la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, el gobierno y el sector productivo; todo ello, para detonar el desarrollo tecnológico, la innovación y, por lo tanto, el bienestar de México.

Precisó que la construcción del LaNTA requirió la inversión de 20 millones de pesos, y otra cantidad similar para equiparlo.

El LaNTA inició en 2015 dentro de las instalaciones de la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnológica (TecnóPoli). En 2019, y con el objeto de potenciar sus capacidades, se iniciaron las gestiones para reubicarlo en la Esime Zacatenco.

“Desde su creación y hasta la fecha, como parte de las labores de investigación y docencia del LaNTA, se han dirigido 22 tesis de licenciatura y posgrado, y se han publicado siete artículos en prestigiosas revistas de investigación nacionales extranjeras”, dijo.

También se han formalizado nueve proyectos vinculados en materia de capacitación especializada, elaboración de Normatividad Técnica Nacional, servicios de caracterización de antenas para comunicaciones móviles, así como construcción y puesta en órbita de un sistema de nanosatélites, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular del Politécnico indicó que el LaNTA tiene vinculación con Telecomm-Telégrafos, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, gobierno de la Ciudad de México, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Telcel-América Móvil, AT&T y Huawei, entre otras empresas.

Dijo que el laboratorio cuenta con una patente en trámite de registro por parte del IPN ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la invención denominada Método para calcular el diagrama de radiación de antenas a partir de mediciones en la región Rayleigh. 

Anunció que el LaNTA colaborará con el estado de Sonora para el diseño de una red troncal administrada por esta entidad, a fin de optimizar los recursos en materia de comunicaciones y llevar este servicio a las comunidades con alto rezago social. “Este proyecto se origina por el gran interés que surgió cuando se concretó un proyecto similar en Chihuahua”, refirió.

Reyes Sandoval hizo un reconocimiento especial al coordinador general del LaNTA, Jorge Sosa Pedroza, y a la coordinadora de Operaciones del laboratorio, Fabiola Martínez Zúñiga.

El director de la Esime Zacatenco, Mauro Alberto Enciso Aguilar, expresó que el LaNTA opera bajo la norma expedida por la Entidad Mexicana de Acreditación y las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT):

“La Esime se coloca a la vanguardia al contar con un laboratorio único en su tipo, que abonará en la formación y experiencia de cientos de futuros ingenieros a nivel licenciatura y posgrado que se convertirán en agentes de cambio dentro y fuera de nuestras fronteras.”

El Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas cuenta con una cámara anecoica, la cual tiene un aislamiento especial, y que permite medir el funcionamiento y potencial de dispositivos electrónicos y antenas. También posee antenas, diseñadas por estudiantes y profesores, capaces de transmitir grandes cantidades de datos y dispositivos para medir la transmisión de aparatos vía Bluetooth y Wifi.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *