Entre los logros de la Guardia Nacional la captura de cucarachas, ajolotes y grillos


Ciudad de México, 20 de abril (entresemana.mx). Durante el análisis en el Senado del segundo informe de la Guardia Nacional, correspondiente a 2021, se documentó que entre los logros obtenidos estuvieron el aseguramiento de 320 cucarachas, 20 grillos, 2 ajolotes 3 culebras y un kilo de buche de totoaba.

El informe entregado a los senadores señala también que el año anterior se detuvieron 8 mil 800 personas; de esas 14 fueron gracias a labores de inteligencia, 50 por delitos contra la salud. En materia de homicidios, refiere que se pusieron 16 personas a disposición del ministerio público, de los casi nueve mil detenidos.

Al presentar el dictamen para análisis, discusión y en su caso aprobación del informe de la Guardia Nacional, la senadora Lucía Trasviña precisó que contiene los elementos esenciales claramente señalados por la ley por lo que cumple con el objetivo de informar de forma accesible.

Agregó que el documento da cuenta de las actividades desarrolladas por la GN y que ofrecen una panorama general de la actuación de la institución, pues inhibe el que se cometan conductas delictivas.

“Lo realmente importante no son los números en sí mismo, sino los efectos de las actividades desarrolladas en que la percepción de la población es que se cuenta con una institución de seguridad pública que está trabajando para que esta población cuente con mayor seguridad”, indicó.

Hizo notar que el dictamen presentado fue aprobado por la votación positiva de la mayoría de integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y que en ningún momento se cuestionó la información ahí contenida.

En un debate acalorado entre las distintas fuerzas políticas, se puso en cuestionamiento la estrategia de seguridad pública, implementada por esta administración.

Durante la discusión, los senadores de Morena y partidos aliados resaltaron las tareas desarrolladas, sobre todo en el plan de vacunación por Covid-19, así como la ayuda a la población en casos de desastre, junto a las fuerzas armadas.

Por parte de la oposición, se cuestionó el proceso de militarización de la Guardia Nacional; los excesivos recursos e incremento de efectivos, que no corresponden con los resultados ofrecidos, quienes demandaron la comparecencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a fin de analizar la estrategia seguida hasta el momento.

En ese sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza, fue enfático a señalar que es inaceptable que esta izquierda que luchó libertariamente, ahora promueva este modelo de militarización que, “si siguen las cosas como van, cuando termine este gobierno la herencia va a ser un narco Estado militarizado y autoritario”.

Check Also

Pide senador Añorve que Ejecutivo justifique disminución de presupuesto o cancelación de programas sociales

>> Es fundamental que se presente información sobre dichas decisiones, pues tienen repercusión directa en …