Defiende Monreal a la Guardia Nacional y pide a senadores presentar propuestas al presidente para mejorarla


Ciudad de México, 20 de abril (entresemana). Al hacer una defensa firme de las tareas que desempeña la Guardia Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal propuso a los senadores expresarle al Ejecutivo Federal 10, 20 o 30 puntos en los que se señalara de qué está adoleciendo y de fallas en su funcionamiento.

Adelantó que algunos aspectos podrían estar relacionados en un mayor énfasis en las labores de inteligencia, coordinación o de mayor efectividad.

Monreal Ávila subió a la tribuna del pleno donde se discutía el dictamen sobre el decreto sobre el informe presentado por la Guardia Nacional, correspondiente a 2021, para hacer un llamado a sus similares para dejar de lado descalificaciones, insultos y diatribas durante los debates.

Tras rechazar que a sus compañeros de partido y aliados se les califique de corruptos, el presidente de la Jucopo, pidió a la oposición que por más que la pasión nos lleve, “no podemos actuar arrastrados por esa pasión, que luego se convierte en odio”.

En su llamado a la reconciliación, Ricardo Monreal propuso construir otro discurso y no abonar al odio o la confrontación insalvable. “Yo no creo en eso. Creo en la reconciliación, creo en México y creo que todos padecimos los excesos de malos gobiernos del pasado y la herencia que recibimos”.

La Guardia Nacional para nosotros – puntualizó- representa una institución respetable, confiable y a la que debemos entregarle todo nuestro respaldo institucional, como senadores y senadoras de la República. “Si bien es cierto que pudiera tener y pudiera haber fallas, es el momento de que conjuntamente las expresemos al Ejecutivo Federal”, reiteró.

Concedió que el cuerpo de élite que es la Guardia Nacional pudo haber cometido algún exceso individual o alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones, pero como cuerpo de élite de seguridad está calificado muy alto por la sociedad; las encuestas le dan más del 70 y hasta el 80 por ciento en su desempeño, resaltó.

Finalmente, el dictamen fue aprobado con 70 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …