En México hay 5.8 millones de viviendas rentadas; urge reforma para acceder a compra

Lino Rodríguez

Ciudad de México, 4 de mayo (AMEXI). En México, más de  5.8 millones de viviendas son rentadas y 52% de los ciudadanos que alquila un espacio habitacional lo hace porque no tiene acceso a un crédito o a recursos económicos para comprarlo, señala estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ello, la senadora Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar el derecho de toda persona al acceso a una vivienda, y la obligación del Estado de formular e implementar políticas públicas para este fin.

Destacó que 14 estados de la República se encuentran por encima del promedio nacional, es decir, sobre 51.4% en viviendas que son rentadas por motivos de falta de acceso a créditos o de recursos de quienes las habitan, entidades entre las que destacan: Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

“Estas cifras revelan que la posibilidad de adquirir una propiedad en México parece cada vez algo más complejo. Es innegable que cada vez más personas optan por rentar, en vez de adquirir un bien inmueble propio”, enfatizó López Hernández.

Adquirir una propiedad en México y más en la capital del país, parece cada día algo más complejo y caro. Foto: Humberto Huerta Mireles / AMEXI

La legisladora dio a conocer información sobre el Índice de Precios de la Vivienda del Gobierno Federal que indican que, en 2023, el precio promedio de una casa en México fue de un millón 601 mil pesos.

En ese mismo sentido, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco detalla que ese mismo año, el costo promedio de una vivienda en la Ciudad de México fue de tres millones 662 mil pesos, lo que la ubica como la entidad más cara seguida de Nayarit, cuyo promedio fue de dos millones 128 mil pesos.

Un 52% de los ciudadanos mexicanos que alquila un espacio habitacional lo hace porque no tiene acceso a un crédito o a recursos económicos para comprarlo. Foto: Humberto Huerta Mireles / AMEXI

Ante esos datos oficiales, López Hernández coincidió con lo recomendado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, proteger y desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada.

“Su adquisición no debe ser excesiva, de tal manera que las personas puedan acceder a un lugar donde vivir, sin comprometer la satisfacción de otras necesidades”, argumentó la senadora.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora emecista enfatizó: “El derecho a la vivienda de ninguna manera tiene que ser selectivo, puesto que es un derecho humano”.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …