EL OTRO DATO/ Xóchitl ¿se apaga?

JUAN CHÁVEZ

Quienes quisieran ver a Xóchitl Gálvez todos los días en las ocho columnas o de perdiz en las primeras planas, piensan que el ímpetu con que nació a la futura candidatura presidencial, se está apagando.

No hay tal. Lo mismo sucede con la otra aspirante y es que la prensa escrita tiene sus propios intereses políticos y económicos. No es el caso, por supuesto de los grandes diarios, de los que se mofa López Obrador en sus mañaneras tan solo porque publican las verdades.

Se ha llegado, incluso, a citar a Diego Fernández de Cevallos cuando perdió su “momentum” para compararlo con la irrupción impresionante de Xóchitl en la escena política.

Se rememora lo que sucedió tras el debate realizado en 1994 entre Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y el “Jefe” Diego.

Era el mes de mayo de aquel año tormentoso y por primera ocasión en la historia se realizaba un debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de la República.

No hubo duda del resultado: Diego Fernández de Cevallos se impuso en la discusión.

Las elecciones se realizaban tres meses después y existía la impresión de que el candidato panista podría despuntar tras su desempeño en el debate.

No fue así. Diego desapareció de la escena y dejó que Ernesto Zedillo recuperara la ventaja perdida.

Tras la sorprendente aparición de Xóchitl, que López Obrador catapultó a la candidatura opositora, en las últimas semanas, se comenta, “su presencia se ha apagado”.

El nivel máximo de interés por Xóchitl Gálvez se produjo en la semana del 2 al 8 de julio, cuando arrancaba el proceso del frente opositor, con un registro de 93 puntos en las mediciones.

Previamente, Claudia Sheinbaum había generado mucho interés en la semana del 11 al 17 de junio, días después de la célebre cena del restaurante ‘El Mayor’, con un registro máximo de 63 puntos.

No solo era una impresión, las búsquedas en internet revelaban la gran expectativa que estaba obteniendo la campaña de Xóchitl.

En la semana del 3 al 9 de septiembre nuevamente la senadora hidalguense volvió a tener un salto en el nivel de interés, con un registro de 76 puntos frente al de 100 puntos que obtuvo también por esas fechas la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El nivel de interés de las dos aspirantes ha bajado en las últimas semanas respecto a sus niveles previos, pero Sheinbaum ha logrado mantener la delantera.

El promedio de los últimos siete días marca 45 puntos para Sheinbaum y 39 puntos para Xóchitl.

Faltan aún 214 días para las elecciones y faltan aún 32 días para que comiencen las precampañas electorales. Es mucho tiempo.

Sin embargo, en la política el tiempo marcha a ritmos diferentes, según los momentos.

Y Gálvez no perdió el impulso. Vamos a verla entrar a los últimos rincones del país, no a las áreas donde todo es pavimento para los aviones y los vehículos, como Sheinbaum está moviéndose.

Ella va a integrar el frente ciudadano, al margen de los tres partidos que le otorgarán la candidatura presidencial, porque es consciente de que es la única forma de vencer a López Obrador que es a quien hay que derrotar en la elección de Estado de 2024.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Manejo de Covid, trágico fracaso

JUAN CHÁVEZ El reciente informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de …