EL OTRO DATO/ Votar entre balas

JUAN CHÁVEZ

Hasta ahora hay reporte de 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

El PAN asegura que candidatos se han bajado por amenazas.

Asesinan a 5 aspirantes a elecciones 2024 en enero, según Data Cívica.

La organización Data Cívica reveló que entre los aspirantes asesinados en enero hay uno de Morena y los otros cuatro son de la oposición.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 19, aseguró Data Cívica.

El proceso electoral se desarrolla entre balas. Los “abrazos” de AMLO no aparecen. La violencia está metida en las elecciones. El crimen organizado está matando a funcionarios y aspirantes a un cargo de elección popular.

Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante enero, informó este martes la organización civil Data Cívica.

Entre los aspirantes asesinados hay uno del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los otros cuatro son de la oposición.

Los candidatos fallecidos son Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN); David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano (MC),

La lista la completan Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por Morena, y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC.

Además, Data Cívica registró un ataque armado y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.

“Otro aspecto que nos muestra la violencia político-criminal durante el mes de enero es que ésta no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todos los partidos en general”, señaló el informe.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Teniendo en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro. El año pasado comenzó el proceso con vistas a los comicios 2024.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 100 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales y locales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Si la violencia electoral continúa, el abstencionismo dominará en las urnas electorales. El gobierno de López debe actuar en forma enérgica para frenar los asesinatos de políticos y aspirantes. El monopolio de la fuerza armada es una facultad que hasta ahora el caudillo de la 4T no ha utilizado y por eso los cárteles del crimen organizado se mueven a sus anchas. A Guerrero lo mantienen en el infierno en su disputa por dominar todo el territorio.

Pero también en Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, estado de México y otras entidades, el narco crimen pretende unas elecciones a su modo.

Nos encontramos, justamente, ante el poder del narco crimen y el no poder del gobierno de López. Un crimen organizado frente a un gobierno desorganizado. Las balas seguirán imperando. López Obrador debe sacar las manos del proceso electoral y meterlas ahí, donde la incipiente democracia mexicana le exige que lo haga: en las filas del crimen organizado.

Las elecciones pudieran estar en proceso de muerte…

www.entresemana.mx}

Check Also

EL OTRO DATO/ Debate aburrido, el peor que ha habido

JUAN CHÁVEZ Aún no hay encuestas que midan el resultado del debate. No obstante, una …