DE ALTO NIVEL/ La sequía incrementará la importación de maíz, entre otros productos y le pegará a ganaderos

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> ¿Las demoscopias a las alcaldías al mejor postor?; “Chonita” a fuego cruzado en Cunduacán

>> Morena va por carro completo; Oposición va por 7 municipios montados en división de guinda

Villahermosa, Tabasco. Insensatez. No son noticias alentadoras de importar 22 millones de maíz en este año, acompañado de la sequía, prevista como la más devastadora.

Había la intención, desde el inicio de gobierno de revertir la importación de maíz, principalmente del transgénico.

De acuerdo con la información oficial, en el 2021 se logró una producción del grano de 27 millones de toneladas, mientras en el 2023 disminuyó a 26.7.

Del maíz amarillo se produjeron 15 millones; con la proyección de este año ni siquiera podrá superar las cifras del 2023; por el contrario, habrá una mayor importación.

¿Por qué no se incrementó la producción del maíz en el país? Es la pregunta obligada. Ni tampoco se nota alguna estrategia de paliar la sequía.

No nada más pegará a ese producto, aquí los mayores castigados serán los ganadores, entre otros productores.

Con todos esos datos, el alza de los costos de los productos del sector primario es una realidad e impactará en otros rubros.

DE BAJADA

Cada mes se asoman encuestas con sede en la entidad a las presidencias municipales y al Congreso local. Desconozco si realmente si esas estadísticas son reales o están al servicio del cliente. Expongo la información, pues hace algunas semanas vi en desayunadero a un encuestador platicando con un aspirante a una alcaldía. Y a la semana siguiente, el “cliente” salió muy por arriba de sus competidores. Tampoco se, si están validadas por el Instituto Electoral y Participaron Ciudadana. Percibo de estar al servicio del mejor postor.

La virtual abanderada de Morena a la alcaldía de Cunduacán, María “Chonita” de la Cruz resiente las maniobras de sus correligionarios a favor de un competidor opositor. Dicen en su círculo de tratarse del diputado federal Mario Llergo al empujar la reelección del edil Abraham “Chelo” Cano, tal lo hizo en el 2021, junto con otros integrantes del gabinete estatal; por otro lado, sigue resistiendo embates bajo la mesa de la ex alcaldesa Nidia Naranjo. ¿Quién podrá ayudarla?

El aspirante a la alcaldía de Cárdenas, Tomás Brito; de Cunduacán, Francisco Custodio y de Huimanguillo, Karla Rabelo, siempre dijeron a este espacio de haber solventado lo del citatorio del INE por supuesta promoción adelantada. Hoy pueden competir libremente, y de los dos primeros se avistan no lo harán con la casaca de Morena. Ya la primera está anotada por Movimiento Ciudadano.

En el búnker de Morena no tienen el horizonte perder ningún de los ayuntamientos, me comenta uno de los del primer círculo. ¿El riesgo de división en algunos municipios está latente? –“No hay mayor preocupación, contamos con una estructura sólida para salir adelante”.

En contraparte, la oposición se ve desplazando al guinda en siete o más municipios. Cuestionó, como harán esa magia. “Ya se están dividiendo y la cosa explotará cuando oficialicen los nombres de los candidatos a las alcaldías y diputados locales. No han podido aglutinar a los aspirantes y en la mayoría de los municipios hay descontento”.

Siguen las malas noticias. Por lo visto no se verá concluido el último tramo de los 10 kilómetros al entronque conocido como La Isla de la carretera federal Villahermosa-Reforma, previsto a finalizar en marzo. La noticia de haber eliminado el presupuesto para mantenimiento a las vías del país, entra también lo de la terminación de muchas carreteras, es un tiro en el pie. Quiénes transitamos de la capital del estado hacia el norte, Reforma, Chiapas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, seguiremos padeciendo en el día a día el tráfico vehicular. No se vio a ningún legislador federal protestando, pese ser la tierra del presidente López Obrador.

Hablando de carreteras, Javier May tiene de prioridad, asumiendo el poder, la construcción del tramo costero Sánchez Magallanes-Santa Cruz, Centla.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Bajaron a Evaristo del TrenMay al no cuadrarse al seis de seis, y “aquí no hay medias tintas”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> René Ovando no leyó el six the six, y apuesta junto …