EL OTRO DATO/ Volcanes en erupción y el climático

JUAN CHÁVEZ. Los volcanes en actividad, provocan gases de efecto invernadero, pero a la postre, no son responsables del calentamiento global.

Señala National Geographic que si aplicamos la lógica, se podría pensar que la expulsión de grandes cantidades de magma fuera de la corteza terrestre podría traducirse en un aumento súbito de las temperaturas. Pero la realidad es algo más compleja. Si bien es cierto que los volcanes expulsan a la atmósfera gases de efecto invernadero, como el CO2, cabría recordar que también desprenden otro tipo de gases cuyo efecto es el contrario.

Cenizas y dióxido de azufre generan episodios de enfriamiento en la Tierra.

De esta suerte, la naturaleza fija el equilibrio de ambos fenómenos, cosa que no sucede con el hombre que, según los resultados de la última reunión mundial sobre el cambio climático (Egipto), que fueron nulos, la humanidad vivirá más sequías, inundaciones, sismos, tsunamis…

El hombre está empecinado en continuar atacando a la naturaleza con su producción indetenible de C02.

El volcán Mauna Loa de Hawái disparó fuentes de lava hasta de 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron geólogos estadunidenses.

Cuatro fisuras se abrieron en el volcán activo más grande del mundo, que entró en erupción el domingo 27 de noviembre por primera vez en casi 40 años. Enormes nubes de vapor y humo emergieron del coloso que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago. Expertos advierten que, aunque la lava aún no amenaza a la población, los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

Las cenizas caen rápidamente desde la estratosfera y se eliminan en días o semanas, pero no tienen efectos notables sobre el clima, aunque sí afectan a la biodiversidad. Por ejemplo, además de causar estragos en el tráfico aéreo, el volcán provoca una elevada contaminación en los acuíferos y una rápida proliferación de plancton en el océano, aunque no se detecten consecuencias notables ni en el clima, ni en la región, ni en el planeta a escala global.

En la actualidad existen en el mundo unos 1350 volcanes activos, la mayoría de los cuales se encuentran distribuidos por el conocido como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40.000 kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. Se trata de una de las zonas con mayor actividad volcánica de la Tierra. De entre todos estos volcanes, existe un pequeño grupo especialmente activo a los cuales los vulcanólogos prestan una especial atención.

Entre ellos se encuentran el Popocatépetl y el Nevado de Colima, ambos, pareciera, en eterna actividad.

Las estimaciones científicas publicadas sobre la tasa de emisión global de CO2 de todos los volcanes terrestres y submarinos sitúan las emisiones de estos fenómenos dentro de un rango de 0,13 a 0,44 giga toneladas por año.

Otra manera de medir el impacto es compararlo con las grandes erupciones de la historia. Por ejemplo, se calcula que la erupción del Monte Saint Hellens en 1980 expulsó a la atmósfera aproximadamente 10 millones de toneladas de CO2 en 9 horas, una cantidad que la humanidad puede llegar a expulsar en mucho menos tiempo, alrededor de unas 2,5 horas. Además, las grandes erupciones como las del Saint Hellens son esporádicas, mientras que la actividad antropogénica se desarrolla sin pausa.

Por eso, no hay que asustarse si el Popocatépetl llega a estallar en erupciones. Haría gran daño, eso sí, a las poblaciones que propiamente fueron erigidas en las extensas faldas del volcán a complacencia de las autoridades.

Como conclusión se podría decir que los volcanes sí contribuyen a expulsar gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento mundial), aunque en una proporción mucho menor de la que lo hacemos los humanos. Somos nosotros, y no los volcanes, los responsables de la emergencia climática.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Chilangolandia no se estremeció por tercer debate

JUAN CHÁVEZ Para mí, eso fue el tercer debate de los dos candidatos y la …