EL OTRO DATO/ Viva régimen pensionario 1973

JUAN CHÁVEZ. Pensiones por afore son hasta 50% menores a las del régimen de la Ley de Seguridad Social de 1973.

Una persona que cotizó 500 semanas al IMSS bajo el régimen anterior puede tener acceso a una pensión promedio de 7,000 a 8,000 pesos. En cambio, con las afamadas afores, tendría que haber tenido un salario mensual de más de 30 mil pesos para tener derecho a una pensión de esa cantidad.

De ahí la monserga del gobierno federal de meterle a las afores 10% más a costa de los ínfimos salarios que el trabajador recibe y que apenas le alcanzan para mal mantener a la familia.

No hay bienestar nunca para el trabajador común que tenga ingresos de uno a cinco salarios mínimos. Lo que cotiza es una lengua que cuando decida jubilarse, obtendrá un 30% de su último ingreso.

Por ejemplo, una persona que cotizó 500 semanas al IMSS, bajo el régimen del 73, puede tener acceso a una pensión promedio de 7,000 a 8,000 pesos; pero además el monto se puede incrementar con base a más semanas de cotización y según el último salario recibido y, si así es el caso, llegar a cobrar 30,000 pesos mensuales.

Hay que lograr aumentar la base (de pensionados) y que el sector de la economía informal también tenga derecho a este tipo de pensión, es otra cantaleta del gobierno obradorista.

Para Lockton México, los nuevos pensionados por afore muestran claramente la elevada diferencia entre lo que gana un jubilado del régimen 73 a uno del régimen 97 (afore).

“Con la primera generación de la afores, en Lockton fue el principio de una muerte anunciada, suena feo, pero desde los últimos 25 años que los actuarios proyectamos que esta diferencia del régimen del 73 y el del 97 era muy marcada (…) no se le dio la importancia necesaria al régimen de afores”, comentó en entrevista Marcela Flores Quiroz, presidenta de Lockton México.

Una persona que está en el nivel salarial mínimo recibe una pensión mensual de 4,032 pesos, casi la mitad de lo que recibe un pensionado bajo la Ley del 73.

No fue, ni es ni será, la reforma ideal que en 1997 creó el sistema de las afores. En contra parte, los bancos que cobran comisiones por administrar las afore, han ganado miles de millones de pesos.

Tampoco la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020  fue la reforma que se esperaba, pues se necesitaba una más integral.

“El sistema de pensiones requiere un cambio de fondo. Hay que aumentar la base (de pensionados) y que el sector de la economía informal también tenga derecho a jubilarse”, sostiene la ejecutiva.

A partir del 2023, se incrementarán paulatinamente las aportaciones patronales del Salario Base de Cotización, desde 3.15 % hasta llegar a 11.87% en el 2030. En el caso del trabajador la cuota permanecerá en 1.125 por ciento.

Los niveles de contribución se están aumentando, incluso en comparación mundial. El aumento de las contribuciones no está mal, es algo que se requiere, pero hace falta, por el momento político, que también se hubiera incrementado la contribución del trabajador.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ ¿Qué le queda a Claudia?

JUAN CHÁVEZ Ahora que López Obrador está enojado y sentido contra Claudia Sheinbaum porque “no …