EL OTRO DATO/ Virus trae pendejo al mundo

JUAN CHÁVEZ. Aparte de que AMLO es vivo ejemplo de que las vacunas le pelan los dientes al covid, la variante ómicron está demostrando la ineficacia de ellas en general.

El presidente con esquema completo, dos vacunas y el refuerzo, ¡pácatelas!, cayó dominado por el contagio del ómicron, para un segundo padecimiento del terrible mal en menos de un año.

Y ahora, según el zar de la pandemia López-Gatell, es necesario aplicar el refuerzo cada cinco meses y no seis, como él mismo lo previó.

Las vacunas mantienen inmunidad todavía no definida. Se habla de una eficacia de seis meses, pero aún no se ha llegado a concebir una vacuna de efecto permanente, aunque científicos de Japón están empeñados en conseguirla.

Ante la cuarta ola de contagios, que ha rebasado los 40 mil casos diarios en días recientes, la ciudadanía mexicana ha retomado una postura mayoritaria de apoyo a posibles restricciones y medidas de aislamiento: entre diciembre y enero, la proporción de entrevistados que apoya mantener restricciones subió de 39 a 60 por ciento, mientras que quienes apoyan volver a las actividades normales y la reapertura de negocios bajó de 59 a 37 por ciento.

Contagios de ómicron son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y las defunciones, dice López-Gatell, pero en la nueva ola de la variante se ha registrado el mayor número de casos positivos durante toda la pandemia.

Esta situación “no es particular del país ocurre en todos los países en donde ómicron se ha vuelto la variante predominante”, subrayó López-Gatell.

Los casos positivos de COVID-19 en el país alcanzaron una cifra récord de 47 mil 113 este sábado 15 de enero, la más alta registrada durante la pandemia. Este lunes bajaron 17 mil 101 infecciones confirmadas y 59 nuevas defunciones, a comparación de las 222 del sábado.

De acuerdo con el funcionario de salud, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92 por ciento de las personas adultas ya cuenten con el esquema completo.

“65 de cada 100 personas que están hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto”, detalló.

La realidad es que el coronavirus, con sus constantes variantes, trae pendejo al mundo y que cuando pase de ser pandemia y se convierta en endemia, seguirá siendo un gran peligro para la humanidad entera por su capacidad de transmisión y de reproducción al penetrar a la célula huésped.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Siempre ha habido corrupción en el Ejército

JUAN CHÁVEZ “Atravesémonos hijo, porque ahí vienen dos soldados mariguanos”. La voz, de mi mamá, …