EL OTRO DATO/ Trabajadores en paro por reformismo de AMLO

JUAN CHÁVEZ

El Poder Judicial, con todo y empleados, está en la danza macabra del presidente López y la presidenciable Sheinbaum que ya declaró: “Vamos a ganar la mayoría en las cámaras de senadores y de diputados para que el próximo año el presidente pueda enviar una reforma al Congreso de la Unión para que los jueces y los ministros sean electos por el pueblo de México”.

Por segundo día, lunes y martes, los trabajadores del Poder Judicial realizaron movilizaciones y paros en las ciudades del país, incluida la capital, donde los paros solo propiciaron el tránsito del Metrobús.

La protesta es por el recorte de 15 mil millones de pesos propuesto para el Poder Judicial y la eliminación de 13 fideicomisos.

Para el autoritario inquilino de Palacio, los paros “son vacaciones que se están tomando los trabajadores, por quién sabe cuánto tiempo”.

Comparó el movimiento con el hecho de que en las prisiones “hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia, van a hacer huelga de brazos caídos”.

Y para rebalsar el paro nacional  pidió a trabajadores  del Poder Judicial no dejarse manipular.

Ante las amenazas sindicalistas de un paro nacional por el recorte a los fideicomisos del Poder Judicial, López Obrador pidió a los trabajadores de esta división no dejarse manipular y aseguró que su gobierno solo busca reducir los sueldos a los cargos más altos y eliminar los privilegios.

“Que no los engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones, es hacer algo parecido ni siquiera tan drástico o tan justo como lo que se hizo en el Poder Ejecutivo, que le pregunten a los trabajadores, a quién se le redujo el sueldo, a quién se le quitaron prestaciones”, argumentó.

A mí me consta que, a una empleada del Ejecutivo, le fueron disminuidos drásticamente sus ingresos. De 140 mil pesos mensuales que tenía asignados, cuando AMLO inició su política de austeridad, le rebajaron a 60 mil. De la clase media que era, se derrumbó con su familia de cinco miembros, a las líneas de la pobreza.

Lo que cuenta es que con el recorte de quince mil millones de pesos al Poder Judicial  se golpeará  a 60 por ciento del personal en sus derechos adquiridos en salud, vivienda, retiro.

No son prestaciones, sino derechos que el empleador (el PJ) está obligado a cumplir como patrón.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Necesita Xóchitl que el 65 % salga a votar

JUAN CHÁVEZ Todo parece estar definido en la elección presidencial del 2 de junio. Las …