EL OTRO DATO/ Tatiana la “embolsadora”, debe renunciar

JUAN CHÁVEZ. El presidente Andrés Manuel López Obrador echó abajo una norma de verificación vehicular, que entraría en vigor el próximo mes de noviembre para  revisar –a un costo de mil pesos por unidad, las condiciones físico-mecánicas del parque vehicular y procurar una mayor seguridad y reducir los accidentes viales.

De plano rechazó bolsear a la gente y señaló que no fue consultado por la secretaría de Economía sobre el caso de la norma federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entraría en vigor en noviembre.

Tal disposición, que López Obrador podrá echar abajo, obliga a una segunda verificación a todos los vehículos en su carrocería, frenos, volante, espejos y demás y fue considerada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum como una medida acertada para garantizar la seguridad en el manejo de vehículos.

“No vamos a estar bolseando a la gente”, dijo tajantemente el jefe del Ejecutivo al aseverar que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones.

Además de anunciar la revisión y cancelación de la norma emitida apenas el pasado 3 de mayo, el presidente vapuleó implícitamente a la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.

Es decir, no sólo ordenó echar atrás una política pública decidida y publicada por la secretaria de Economía. Acusó que la funcionaria no le informó sobre el tema y criticó su falta de sensibilidad.

En una circunstancia así, Tatiana Clouthier, acusada de “embolsadora” por su jefe, debería renunciar.

No es la primera vez que el Jefe del Ejecutivo desdice a alguno de los integrantes de su equipo más cercano a nivel de secretarios de Estado. Pero sí es la primera ocasión que lo hace de una manera tan dura.

En primer lugar, el presidente López Obrador aseguró no conocer la nueva norma de verificación vehicular NOM-236-SE-2021, que ordena la verificación de las condiciones físico mecánicas de unidades que pesen menos de 3.8 toneladas.

Lo dijo a pesar de que la secretaría de Economía trabajó casi tres años para la elaboración de la NOM y contó con la participación de académicos, ONG´s, organismos empresariales y funcionarios de diferentes dependencias federales.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera el mandatario aseguró que revisarán el tema y aseguró que no se afectará la economía familiar con la nueva norma, que impone la verificación vehicular a todos los autos del país con más de cuatro años de antigüedad y con un costo de mil pesos.

Se disponía que aplicara a vehículos nuevos, nacionales y extranjeros, con más de mil kilómetros recorridos, cuya verificación deberá aplicar a los cuatro años después de su fecha de venta y después cada dos años hasta el noveno año, mientras que los autos con 10 o más años de antigüedad y los de uso intensivo deberán verificar cada año.

Ahora falta ver si se cancela la NOM-236-SE-2021, que es lo más seguro, luego de la airada instrucción presidencial. Tatiana, en cualquier caso, debe aventarle la toalla a L(i)opez y bajarse del ring morenista.

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