EL OTRO DATO/ Sheinbaum y su L12

JUAN CHÁVEZ. La jefa de Gobierno de la Ciudad ha tenido recio tropezón en su andar político tras el 2024, al rechazar el informe final de la empresa DNV contratada por ella misma para que dictaminara el peritaje del desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, con saldo der 26 muertos.

No acepta que la empresa noruega la involucre como corresponsable del desplome de la línea dorada, al lado de los constructores Marcelo Ebrard y Carlos Slim.

El informe final de la empresa  Det Norske Veritas (DNV), que Sheinbaum califica de “deficiente, mal ejecutado y tendencioso y falso”, lo ha ocultado en aras de no aceptar la falta de mantenimiento que su gobierno no dio jamás a la línea colapsada.

El problema de este discurso es lo gastado, el problema de este discurso es también que quienes planearon, construyeron y mantuvieron la línea pertenecen al mismo grupo de personas, y fue a ellas a quienes se les cayó.

En lo que debe ser una de las peores estrategias de control de daños, lo que logró Claudia Sheinbaum, es lo que se consigue cuando un libro se sataniza, que ahora todas las personas queremos saber lo que dice el tercer reporte de la línea 12.

En la víspera del Día de las Madres le cae serio madrazo a la jefa de Gobierno de la Ciudad por ocultar el dictamen final de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021. Algo que ella misma se fabricó con sus acusaciones contra la empresa noruega, que tendrá que probar si, como lo anunciara, la va a demandar civilmente.

El golpe es noqueador a Claudia Sheinbaum

Ha trascendido que en el dictamen final de la empresa DNV, sobre el colapso de la Línea 12, se implican responsabilidades del actual gobierno de la Ciudad de México.

¿De qué dimensión será el golpe de imagen recibido por la Jefa de Gobierno ante su decisión de ocultar el dictamen final de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro?

No lo sabemos aún, pero puede ser devastador.

En mayo del 2021, cuando de modo casi inmediato a la tragedia, la empresa DNV fue contratada por la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myryam Urzúa, el gobierno capitalino defendió la contratación señalando que se trataba de una empresa calificada para realizar la investigación.

En la presentación del Primer Informe Preliminar, el pasado 17 de junio, se encontró que en una versión previa, estaban cuatro líneas de investigación que finalmente no aparecieron en el documento que se hizo público.

Estas líneas eran “el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura”, son también causa raíz del colpso.

Por lo que ha trascendido del contenido del Informe Final, pareciera que sí fueron consideradas dichas líneas y hubo hallazgos que implican responsabilidades del actual gobierno de la Ciudad.

El tercer informe que se ha ocultado, se orienta a determinar la causa raíz del desplome, por lo que sus conclusiones deben ser más amplias que en los dos primeros.

En lugar de hacer pública la información, y en todo caso presentar los argumentos para disentir de las conclusiones de los peritos, el gobierno capitalino tomó la decisión de ocultarla con argumentos frívolos como el hecho de que hay en la firma un abogado que hace años participó en un litigio contra AMLO o que supuestamente no se siguió la metodología acordada.

La razón real del ocultamiento es más que obvia. Evidentemente en ese informe se establecen responsabilidades a la actual administración que hasta ahora Claudia Sheinbaum no ha querido asumir.

La caída política parece una resbaladilla. Y aparte de que deudos de las víctimas se quejan de no haber sido indemnizados conforme a la ley… caerá el diluvio de acusaciones penales, que se llevará en las espuelas a Ebrard y a la empresa de Slim que participó en la construcción de la línea que el secretario de Relaciones Exteriores, en 2012 jefe del Gobierno de la Ciudad, llamó “mí Línea Dorada”.

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