EL OTRO DATO/ Salta el favoritismo oficial

JUAN CHÁVEZ. Apenas hoy viernes, el Instituto Electoral del estado de México, ordenó al PRI retirar los espectaculares de Alejandra del Moral que constituyen “una estrategia de publicidad atípica e inusual”, notifico.

Justo un día antes de que las coaliciones y candidaturas independientes se registren para luego nominar formalmente a sus candidatas (o) y dar arranque a las precampañas que tendrán un plazo de 30 días, a partir de este sábado 14 de enero.

O sea, con las modificaciones que tengan que hacerse los espectaculares quedarán formalizados para la precampaña.

¿Favoritismo? Seguro que sí. No debe hacerse abstracción que el gobernador Alfredo del Mazo, apenas el 1° de julio de 2022 designó a Amalia Pulido Gómez como consejera presidenta del Instituto Electoral para el periodo 2022-2029 y a pesar de que, en su primer día, Morena cuestionó su falta de experiencia en materia electoral, quedó como responsable de las elecciones que definirán a la sucesora o sucesor de Del Mazo.

Los partidos de la Alianza va por México, renovaron su coalición para los estados de México y Coahuila, este 2023 y para la Presidencia y Gobierno de la CDMX el 2024.

El PRI nominará a los candidatos de Edomex y Coahuila, y el PAN a los de la Presidencia y el gobierno de la capital, según el acuerdo primario.

PRD protesto y destacó que la Alianza no era para repartir cuotas. De esta suerte, Jesús Zambrano obtuvo que el partido amarillo participe con el panismo en la nominación de las candidaturas principales del 2024.

Movimiento Ciudadano irá solo en Edomex, con Juan Zepeda como su abanderado.

Verde Ecologista y Nueva Alianza, partidos chicos, decidirán a última hora a qué coalición se suman.

Por lo pronto, morenistas y aliancistas, medirán fuerzas este mismo sábado. Se estrenarán, con sus precandidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral, en mítines separados, en Toluca.

En renglón aparte, comento que la UNAM sí tiene facultad para nulificar el título de abogada a la ministra Yasmín Esquivel.

Dentro de su publicación Plagio y Ética, la máxima casa de estudios retoma un documento en el que la Oficina de la Abogacía General de la Universidad propone castigos para los alumnos que no acrediten haber realizado su trabajo.

“Para los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional, además del procedimiento establecido, se aplicará la nulidad del examen sustentado y la revocación del título profesional”, señala el documento.

Sin embargo, dentro de Plagio y Ética, la UNAM también marca que la oficina de la abogacía estableció en 2013 que estos castigos pueden ameritar faltas graves, aunque únicamente habla del profesorado.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Ganar más que el Presidente, pecado público

JUAN CHÁVEZ Sigue la campaña de desprestigio y de abuso contra funcionarios públicos que ganan …