EL OTRO DATO/ Remesas, incapacidad de 4T

JUAN CHÁVEZ. López Obrador ha presumido con las remesas y se ha vanagloriado que cada vez impongan nuevo récord.

Pero los expertos no piensan igual que el presidente. Para ellos, “presumir las remesas es reflejo de incapacidad’ y  falta de oportunidades laborales.

Además, estiman que el flujo de efectivo evidencia la alta dependencia con la Unión Americana y la necesidad de millones de mexicanos que no encuentran oportunidad de empleo en su país.

Los ingresos por remesas durante el 2021 fueron históricos y sumaron 50 mil 484 millones de dólares. Más de un millón de millones del destartalado peso mexicano. Más de un billón pues.

El presidente López Obrador celebró la cifra récord, pero economistas señalaron que el aumento de las remesas refleja la incapacidad de México para generar oportunidades de empleo mientras la economía de Estados Unidos se recupera.

“Es como presumir que tenemos muchos limosneros y que han conseguido mucho dinero, ese es el equivalente. Lo que indican las remesas es que muchos mexicanos se van del país porque no hay oportunidades laborales en México”, explica Antonio Serrano, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“A comparación de 2019 y 2020 la economía se ha movido más en Estados Unidos y, por lo tanto, ha crecido su economía; al haber un crecimiento económico, también hubo crecimiento en las remesas”, apuntó Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Para el coahuilense Serrano el alza del dinero que mandaron los paisanos en el vecino país del norte también demostró la muy alta dependencia de México a Estados Unidos.

Un apretón en las reglas migratorias, disminuiría la capacidad de México para solventar la pobreza.

Celebrar el incremento de remesas se traduce en presumir que más mexicanos deben abandonar el país y su familia; arriesgar su vida, para mandar recursos económicos a sus hogares.

Sin embargo, la economista Estrada explicó que no existe un estudio que muestre la correlación directa entre el aumento de las remesas y el incremento de población en situación de pobreza.

“No podemos asegurarlo sin hacer un estudio antes. Hay que estudiar las variables de pobreza, empleo, para relacionarlas con el aumento en las remesas”, aseveró la maestra de la Universidad Iberoamericana Puebla y agregó que la economía mexicana se ha vuelto dependiente de la inversión extranjera directa y no ha generado industria hacia el futuro.

El Banco de México informó que durante 2021 nuestro país recibió 50 mil 484 millones de dólares provenientes de los connacionales en Estados Unidos, lo que representó un aumento respecto al año anterior, cuando fueron 49 mil 206 millones de dólares.

Las remesas constituyen, finalmente, importante “flotador” de la economía nacional, esa que mantiene sin rumbo el gobierno de López Obrador.

En 2021 representaron el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras Pemex y Comisión Federal de Electricidad reportaban pérdidas.

Los mexicanos que se parten la madre allá afuera, si aportan realmente al crecimiento del país, aparte de que velan por el bienestar de sus lejanas familias.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Inflación impedirá crecimiento

JUAN CHÁVEZ. Todo está más caro. La inflación le pega al bolsillo de las familias. …