EL OTRO DATO/ Por seguridad, reyes de Suecia anulan viaje en Tren Maya

JUAN CHÁVEZ

Contra la declaración de López Obrador de que los reyes de Suecia conocerían y “viajarían en el Tren Maya”, ellos cancelaron el viaje en el tren por “razones de seguridad”.

Los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia llegaron ayer al mediodía a la capital de Yucatán, Mérida.

Contra el deseo y el anuncio que hizo en su conferencia mañanera el presidente López de que los reyes conocerían y viajarían en el Tren Maya, el personal de seguridad diplomático y militar que tiene a su cargo la seguridad de los reyes decidieron cancelar este viaje en ferrocarril, porque no tiene un horario acorde con la agenda real, porque es un medio que es más lento que las camionetas y porque no está probada la seguridad de la ruta y las máquinas.

Los monarcas se movieron en camionetas especiales contratadas y acordes al linaje de los personajes.

Los reyes llegaron a Yucatán con reducida comitiva, entre los que incluyeron a dos de sus hijos.

Con información no verificada ni autorizada por los gobiernos estatal y federal por el hermetismo que rodea esta visita, se averiguó cuáles serán algunas actividades que realizaron los reyes en suelo yucateco.

Los monarcas se reunieron en privado con el gobernador Vila Dosal en el despacho que tiene el Ejecutivo en el hangar de la terminal aérea.

Después viajaron por carretera a la hacienda Temozón Sur, que es privada, donde tuvieron actividades privadas no reveladas y disfrutaron de la gastronomía yucateca y maya.

Luego, viajaron por carretera a la zona arqueológica de Uxmal donde los reyes tuvieron un encuentro con la cultura maya y yaqui por medio de niños y niñas que bailaron jarana yucateca, escucharon un poema en maya que fue traducido a su idioma, y recibieron el agradecimiento de niños yaquis por devolver una colección de piezas sagradas de esa cultura ancestral.

Terminado el recorrido y la presentación de los niños seleccionados de la Casa Indígena de Kinil, Tekax, los reyes viajaron por carretera a Mérida y se alojaron en el hotel Camino Real de la avenida García Lavín, cercano al puente vehicular del Anillo Periférico norte, conocido como puente de City Center.

En la noche los reyes tuvieron una cena de gala con invitados del sector empresarial, social y gubernamental en la hacienda San Antonio Ool, ubicada al norte de Mérida, cerca también del Anillo Periférico de la ciudad.

Los reyes salieron hacia el aeropuerto de Mérida a las 11 horas de este viernes y abordaron el avión que los regresó a la Ciudad de México para finalizar la visita de Estado de tres días.

El inquilino de Palacio no tendrá contacto con los monarcas. Anda de gira en Baja California Sur.

Por cierto, la estación del Tren Maya en Playa del Carmen está en el abandono y tampoco hay venta de boletos para viajar en el ferrocarril.

De hechos, el pasado viernes 8 de marzo se dio a conocer que no funciona el Tren Maya en la ruta Cancún-Playa del Carmen; y además recortaron rutas y salidas a Campeche y Palenque.

Este lunes 11 de marzo a las 20:00 horas, al revisar la página oficial de venta de boletos del Tren Maya para viajar en ese tramo, que corre de Cancún a Playa del Carmen, el Diario constató que aún no han reactivado los traslados en esa ruta.

Solo aparece como opción para comprar boletos en la ruta que va de Cancún Aeropuerto a Palenque y viceversa, que empezó a funcionar gradualmente entre diciembre y enero pasado, también con fallas y en medio de polémicas.

Para entender mejor: No funciona el Tren Maya en la ruta Cancún-Playa del Carmen y han recortado a Campeche y Palenque

Apenas el jueves 29 de febrero AMLO dio el banderazo oficial para el inicio de operaciones en alrededor de 45 kilómetros de vía en el Tramo 5 Cancún-Playa del Carmen, plagado de denuncias por daños ambientales.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ En juego garantía de libertad fundamental

JUAN CHÁVEZ Exponer el pensamiento a través de la libertad de expresión, es el riesgo …