EL OTRO DATO/ Por qué ambición del litio

JUAN CHÁVEZ. La reforma a la Ley Minera, aprobada en fast track (vía rápida) por la Cámara de Diputados es ambigua y va contra el TMC y la Organización Mundial del Comercio, según la Cámara de la Industria de Canadá.

La ley ahuyentará la inversión extranjera porque incluye otros minerales, no nombrados, necesarios para la transición energética.

Además el gobierno lopezobradorista tendrá que invertir una millonaria cantidad en la indemnización de las empresas extranjeras que exploran y explotan el litio mexicano.

Deberá hacerlo como Adolfo López Mateos lo hizo el 27 de septiembre de 1960 al “mexicanizar”, que no nacionalizar, como falsamente lo declaró un diputado de Morena en la tribuna de la Cámara el domingo 17 de abril.

Mexicanizar significó pagar esa indemnización a las empresas, inglesas, holandesas, estadounidenses e inclusive a Luz Y Fuerza que producían la luz para distintas regiones del país.

Por otra parte, actualmente, el sector minero en México paga al fisco el 56% de sus utilidades contra el 30% del resto de las actividades económicas, lo cual ha quitado competitividad cuando se compara con Chile, Perú, Estados Unidos, otros países en donde la tasa impositiva es muy inferior (22% en EU y 37% en Perú).

“Mucha inversión se está yendo a otros países. En el 2011, México tuvo el pico más importante de la inversión en el sector minero, que eran 8,000 millones de dólares y en el 2021, casi 4,000 millones de dólares, la mitad. Y eso porque no hay nuevas concesiones”, acusó el directivo de Industrias Peñoles.

¿Por qué AMLO nacionaliza el litio?

El litio es el mineral más ligero y con menor densidad que el agua y es considerado el nuevo “oro blanco” que propicia la fabricación de baterías, aviones y trenes además de baterías no recargables para otros usos, inclusive para marcapasos.

Al ser aprobada la nacionalización del litio, la Dirección General de Desarrollo Minero de la secretaría de Economía registro un total de 16 proyectos hasta el 2021, operados por compañías de capitales  canadienses, chinas, británicas, italianas y australianas, algunas en asociación con mexicanas, de acuerdo con el Directorio del Segundo Semestre del 2021 de proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero.

Estuvieron concesionados de la siguiente forma: La empresa canadiense Advance Lithium Corp, antes Advance Gold Corp, tiene siete proyectos en etapa de exploración de litio, de esos, tres se ubican en San Luis Potosí y cuatro en Zacatecas.

One World Lithium, de origen canadiense, tiene un proyecto en el Salar del Diablo, en Ensenada, Baja California, el cual está en la fase de exploración. La empresa británica china, Bacanora Lithium PLC y Ganfeng Lithium tuvieron, en el 2021, un proyecto en desarrollo, en Hermosillo, Sonora, de litio. Además de tres proyectos en exploración de carbonato de litio en Puerto Peñasco, Sonora.

Mexital Mining, empresa italiana, cuenta con un proyecto en la fase de exploración de carbonato de litio en Sonora. Hay otra concesión que se dio en asociación a las empresas austriaca mexicana, Zenith Minerals/Alejo Monsiváis, las cuales desarrollan tres proyectos de litio en la fase de exploración, en el municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas.

O sea: este gobierno obradorista purifica, con su reforma a la Ley Minera, las concesiones a extranjeros que ha otorgado. Algo inconcebible para el diablo transformador, ¿no?

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Banco de México al quite

JUAN CHÁVEZ De acuerdo con EFE, la agencia española de noticias, Banco de México cuenta …