EL OTRO DATO/ ¿“Pasea” el Ejército por las calles?

JUAN CHÁVEZ. La pregunta tiene una respuesta inmediata si usted es de los asiduos videntes de un noticiero televisivo, cualquiera; en todos, se retrata la actitud pasiva de soldados y marinos a bordo de sus armados vehículos, paseando por las calles de las ciudades.

La escena se ha vuelto típica, luego de que se registran los homicidios dolosos del día y que en los fines de semana, alcanzan cifras medidas por centenas.

Este último mes de septiembre concluyó como el segundo mes con más homicidios dolosos por día, con un promedio de 77.6 casos, de los 2 mil 329 asesinatos cometidos en ese periodo, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mayo se ubica, hasta el momento, como el mes más violento del año con 2 mil 472 personas asesinadas, con un promedio diario de 79.7 casos, el más alto de 2022; y en tercer lugar está junio con 2 mil 289 asesinatos y un promedio diario de 76.3 homicidios dolosos.

La violencia, desgraciadamente, se desata los fines de semana. Se ha vuelto común, al igual que la pasividad de las fuerzas armadas que, a lo mejor, en el Senado, no alcanzaron este jueves la votación calificada (dos tercios de los senadores asistentes) y no logra López Obrador su propósito de ampliar su permanencia hasta el 2028, que los sicarios se ataquen entre sí o se enfrenten, ocasionalmente, a la soldadiza.

Durante el fin de semana del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre pasado, en el país fueron asesinadas 217 personas, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

En este periodo, el estado de México fue la entidad con más personas asesinadas, un total de 30 casos; seguida de Guanajuato, con 27 homicidios dolosos y Chihuahua con 20 casos.

En el estado de Jalisco fueron asesinadas 16 personas durante el fin de semana; en Oaxaca fueron 13 casos, en Baja California asesinaron a 12 personas en los tres días, en Nuevo León y Michoacán fueron 11 homicidios, por estado.

De acuerdo con el informe del SESNSP en los estados de Zacatecas, Colima, Veracruz, Ciudad de México y Sonora fueron asesinadas 8 personas por cada entidad; mientras que en Morelos y Puebla se cometieron 6 asesinatos, por cada uno.

Pero lo sorprendente, sin que el Ejército haga más, son las balaceras, como la registrada el domingo a plena luz del día, en un centro comercial de Zapopán, Jalisco, con el incendio de dos unidades vehiculares.

De esta forma, octubre inició con el asesinato de 144 personas, para un promedio de 72 casos por día, de acuerdo con la compilación del organismo de Seguridad Nacional.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Necesita Xóchitl que el 65 % salga a votar

JUAN CHÁVEZ Todo parece estar definido en la elección presidencial del 2 de junio. Las …