EL OTRO DATO/ Para acabarla de amolar

JUAN CHÁVEZ. Afirma el zar de la pandemia que los contagios van a la baja, cuando en la realidad se acusa todo lo contrario.

AMLO y su servidor somos testigos “presenciales” de que vacunados hasta el “refuerzo”, caímos víctimas del contagio por Ómicron. En el caso del presidente, dos caídas en menos de un año, en el mío, contagiado luego de que en diciembre 8 me impusieron la tercera vacuna (Astra Zeneca).

Para acabarla de amolar, detectan en México el primer caso de la subvariante BA.2, conocida como el primo cercano de ómicron, del covid-19 que, de acuerdo con la comunidad científica, resulta ser aún más contagioso, escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y aun se investiga si puede resultar aún más virulento.

Mientras, López-Gatell sigue con su optimismo hipócrita e irresponsable y se cubre de gloria en las mañaneras de Palacio manejando cifras fuera de la realidad  y, sin importarle que los contagios se dan por miles al día,  habla de “un descenso” en las infecciones.

Estados Unidos, el lunes, recomendó evitar viajar a México por riesgo muy alto de covid-19. ¡Golpe mortal al cuenta chiles de López-Gatell! Y también ¡golpe mortal al turismo!

La subvariante BA.2 de ómicron es incluso más infecciosa que la original BA.1, y es probable que se convierta en el virus dominante, según indican los datos de Dinamarca y el Reino Unido, apunta Sam Fazeli, analista farmacéutico sénior de Bloomberg Intelligence.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que al 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el viernes que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el covid-19.

“Ómicron BA.2 podría ser más agresiva en su propagación que la simple ómicron”.

Esta variante tiene cuatro linajes, BA.1 y BA.2, son los responsables de las infecciones recientes. Científicos de diversas partes del mundo rastrearon un aumento de casos causados justamente por el denominado primo cercano BA.2, el cual está comenzando a superar a BA.1.

A nivel mundial, BA.1 ha representado el 98.8 por ciento de los casos secuenciados enviados a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID hasta el 25 de enero, pero diversos países informan aumentos recientes en la subvariante BA.2.

Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado rastreando la evolución del SARS-CoV-2, escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente 82 por ciento de los casos en Dinamarca, 9 por ciento en el Reino Unido y 8 por ciento en Estados Unidos, basado en su análisis de datos de secuenciación de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data.

El primer caso de ómicron BA.1 identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SarsCov-2 desde el 16 de noviembre 2021. Actualmente ya circulan BA.1 y BA.2 de ómicron en el país.

Y para rematar, la aparición de la variante ómicron altamente transmisible del SARS-CoV-2 es preocupante para la eficacia de algunos fármacos. ¡Bien jodidos ¿no?!

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ ¿Qué le queda a Claudia?

JUAN CHÁVEZ Ahora que López Obrador está enojado y sentido contra Claudia Sheinbaum porque “no …