DE ALTO NIVEL

* ¿Es confiable el voto electrónico para aplicarlo en en el 2024?

* La compleja tarea de Adán sacar las reformas presidenciales

* Pierde candidato de May en STPRM; Viable cobro a CFE por postes

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El medio. El utilizar, por vez primera, el voto electrónico en la elección del dirigente del Sindicato Petrolero, donde salió avante Ricardo Aldana, fue un ejercicio de prueba para incluirlo en la jornada electoral del 2024, acompañado por las urnas.

La Secretaría del Trabajo, guiada por Luisa Alcalde, fue la encargada de ponerlo en marcha. Desde las elecciones en las 36 secciones sindicales, había cierta resistencia de quienes son de la camada del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps. En esas votaciones, el mayor número de votos salió por las urnas.

Vamos a esperar, si las autoridades dan los datos dónde hubo el mayor número de sufragios.  Sí por la vía electrónica o por las urnas y si el INE la pone en marcha en la última elección del sexenio.

Además, si el voto electrónico es confiable y no haya sospecha de poderse  manipular.

DE BAJADA

Una tarea titánica encargada desde Palacio Nacional al secretario de Gobernación, Adán Augusto López de sacar antes de las elecciones de las seis gubernaturas, tres reformas, entre ella, la energética. Es muy complejo, pues los de Morena no quieren se le mueva ni una coma y la oposición integrada por PRD, MC y PAN, no la admiten así,  y la tambaleante postura del PRI, al no definirse en concreto. El mandatario con licencia va esa justa con varias cartas de cambio. De salir avante su barca pegará una avanzada de pronósticos reservados.

Retomando la elección por la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero, aquí se dibujó un cuadro determinante sobre el posible vencedor. Se dijo en diciembre, quien contará con el respaldo en las secciones sindicales sería el nuevo dirigente. Carlos Aldana se reunió en los primeros días de diciembre con 33 dirigentes, donde le refrendaron su respaldo. Ahí tenía ganada la batalla, pese las descalificaciones. El control de las bases la tienen quienes fueron reelectos o los nuevos.

En los mismos rieles de la jornada sindical petrolera, la derrota de Miguel Arturo Flores es un oper para el responsable de la obra del tren Maya, Javier May, al ser su gran promotor. Los recursos en la campaña no se ocultaron. Se vieron suburbans, entre otros vehículos. Por cierto Flórez ofrece hoy una rueda para fijar su postura de la elección. Sin duda, con una llamada de May, estaría aceptando los resultados, pues no quieren ruidos en Palacio Nacional sobre ese evento, al ser una cosa juzgada.

La obra de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, va iniciar trabajos administrativos pasando junio próximo. No van refinar ni procesar un barril de petróleo de acuerdo a contratistas en la obra, pese la enjundia por terminarla el siguiente año al 100 por ciento, hay mucha dudas.  Por otro lado, un extranjero, responsable en la edificación del área donde se va refinar, al cuestionarlo sobre la contaminación una vez puesta en marcha la refinería, niega vaya ver un impacto negativo al medio ambiente, al justificar de estar utilizando tecnologías de punta. Mientras si va provocar contaminación o no, los pobladores están con la incertidumbre, sobre todo los pescadores al temer se contamine la laguna de Mecoacán, ubicada en la zona del Bellote. El corrido lo dirá.

La edil Yolanda Osuna junto con el gobernador Carlos Merino pusieron en marcha la rehabilitación de 17 kilómetros de vías en algunos puntos de la capital del estado al encontrarse deterioradas.

No es descabellada la idea de la edil de Teapa de cobrarle a la CFE por cada poste en el municipio. Por lo pronto ya encontró el respaldo de la diputada Soraya Pérez. Va ser complicado encuentre la solidaridad de su partido, Morena. No estaría mal, los ediles de Paraíso, Cunduacán y Tacotalpa, exploran esa posibilidad, al ver a la empresa del gobierno como mete indiscriminadamente los dientes a los usuarios.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Bajaron a Evaristo del TrenMay al no cuadrarse al seis de seis, y “aquí no hay medias tintas”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> René Ovando no leyó el six the six, y apuesta junto …